Banda Militar de Música “Brigadier General Antonio Parodi” - II Brigada Aérea


La Banda Militar de Música “Brigadier General Antonio Parodi” fue creada el 1° de septiembre de 1945 en la entonces Base Aérea Militar "General Urquiza" de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, actual asiento de la II Brigada Aérea, siendo su fundador el suboficial mayor Armando Nalli.

El historial de esta Banda es muy rico y variado, ya que ha realizado conciertos, formaciones, recitales y retretas en diversos puntos del país.

Cuenta además con actuaciones en los medios de comunicación radiales - televisivos locales y regionales, destacamos aquí un ciclo de 10 años en LT 14 Radio "General Urquiza"; también la presentación en vivo en los canales 13 de Santa Fe, 5 de Rosario, ONCE, 9 Litoral, Cablevisión y Multicanal de Paraná.

Asimismo, es importante destacar la actuación llevada a cabo en el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, en la subsede Rosario, ante los ojos del mundo. En el mismo año, personal de la Banda formó parte del despliegue de tropas en el Conflicto Limítrofe en el Canal de Beagle y, más tarde (1982) en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.

A lo largo del año, la agrupación brinda conciertos didácticos realizados en las escuelas públicas y privadas de la ciudad de Paraná; conciertos de gala para conmemorar el Día de la Fuerza Aérea y ofrece actuaciones en conjunto con la participación del Coro de la ciudad de Paraná y del Coro de Opera de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Actualmente, esta Banda Militar de Música modernizó su composición orgánica incorporando instrumentos electrónicos, para continuar ofreciendo al público un espectáculo de jerarquía. Por último, se destaca su participación como acompañamiento musical en la proyección de determinados títulos del cine moderno y de series de todos los tiempos, como así también su rol como agrupación de Jazz Big Band, presentándose junto a la banda del Ejército Argentino en conmemoración por el Día de la Música en octubre de 2019.

Director: Capitán José Andrés Manchado
Subdirector: Suboficial Principal Raúl Omar Beltzer
Cantidad de Músicos: En la actualidad, este organismo cuenta con 25 músicos.
Dirección: Avenida Jorge Newbery 3820. II Brigada Aérea. Paraná, Entre Ríos.
Dependencia: Jefatura Grupo Base 2 – II Brigada Aérea.
Jurisdicción: Guarnición Aérea Paraná, resto de la provincia de Entre Ríos y provincias vecinas.