Banda Militar de Música “Capitán Luis Candelaria” – IX Brigada Aérea


A fines de 1980 queda conformada la Banda Militar de Música “Capitán Luis Candelaria”, con su director el suboficial principal Héctor Tenreyro, siendo su primera formación el 20 de marzo de ese año.

Durante el conflicto de Malvinas, esta Banda dejó de funcionar como agrupación musical entre los meses de abril y junio del año 1982. Es importante destacar que los integrantes de la banda también formaron parte de la VII Batería Antiaérea, y durante el Conflicto del Atlántico Sur, fueron desplegaron seis suboficiales a las Islas Malvinas: los entonces cabos primeros Ricardo Galante, Elvio Gianinni, José Chiconi y Lorenzo Corradi; el cabo Jorge Lanza y, como tambor de guerra, el cabo Juan Naranjo, siendo maestro de Banda en ese entonces el suboficial principal Chiofalo, quedando el resto del personal integrando el sistema de seguridad del Teatro de Operaciones Sur.

Actualmente, la Banda Militar de Música “Capitán Luis Candelaria”, es la única banda que representa en innumerables eventos a la Fuerza Aérea Argentina en la Patagonia, por lo cual ha llevado las canciones patrias a diferentes localidades de Chubut, Santa Cruz y Rio Negro.

Además de rendir honores a autoridades nacionales y provinciales, realizó presentaciones en conjunto con las Bandas de la Guarnición Aérea Buenos Aires, la Banda de la Escuela de Aviación Militar y la Banda del Regimiento de Infantería Nº 8 del Ejército Argentino, con esta última realizó el Concierto del Bicentenario de la Independencia Argentina. Cabe destacar la constante presentación acompañando a la Federación de Comunidades Extranjeras (FEDECOMEX) de Comodoro Rivadavia.

Director: Suboficial mayor Carlos Roberto Almeida.
Cantidad de Músicos: Actualmente cuenta con 18 músicos.
Dirección: IX Brigada Aérea – Ruta Provincial Nº 1 Km 9, Comodoro Rivadavia – Departamento Escalante Provincia del Chubut.
Dependencia: Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina.
Jurisdicción: Zona Patagónica de la Republica Argentina (Chubut, Santa Cruz, Río Negro)