Símbolos provinciales formoseños


Bandera de Formosa

Fue creada por Resolución N° 36 de la Honorable Convención Constituyente, el 15 de marzo de 1991.

Su diseño surge de la privilegiada ubicación en el Cono Sur del continente y el rol protagónico que le cabe en el marco de la integración regional.





El paño partido en tres campos representa el Cono Sur abrazado por los dos Océanos, expresado en los colores celeste y blanco de nuestra bandera nacional.

La guirnalda de laureles que cruza todo el paño sintetiza la ubicación geográfica atravesada por el trópico de Capricornio en sentido longitudinal.

La estructura institucional se sintetiza en nueve estrellas dispuestas en el círculo a la altura del Trópico, componentes ya presentes en el escudo provincial.

Escudo de Formosa

Por Ley N° 1 del 2 de junio de 1958 se dispuso el llamado para la creación de nuestro blasón oficial. El seleccionado fue el presentado por Juan Enrique Bejarano (con el seudónimo de Charlo).


Consta de un campo poligonal irregular de ocho lados, dividido en dos cuarteles. El cuartel superior es de color azul con un capullo de algodón, símbolo de un porvenir productivo e industrial, coronado por nueve estrellas dispuestas simétricamente, que representan los departamentos provinciales. En el cuartel inferior (debajo de la línea divisoria) dos vigorosas manos entrelazadas simbolizan la unión de todos sus hijos. En lo alto un sol naciente con rayos en disposición de engranaje, simboliza la nueva provincia y en la parte inferior dos ramas de laurel.

La declaración como emblema oficial de la Provincia se estableció por la Ley N° 69 (sancionada el 29 de junio de 1959 y promulgada el 7 de julio del mismo año por Decreto N° 741).

Himno Provincial

El 8 de abril de 1955 se cantó por primera vez el Himno Marcha a Formosa. En 1964 se efectuó el arreglo definitivo con el que fue oficializado como canción provincial.





Por Decreto N° 1471 del 21 de julio de 1988 se estableció su enseñanza obligatoria en los establecimientos educativos de todos los niveles y su entonación en los actos públicos de la provincia.