Países que exigen la vacuna de la fiebre amarilla


Certificado internacional de vacunación

En cumplimiento con el Reglamento Sanitario Internacional, la vacunación siempre deberá ser asentada en el certificado internacional de vacunación.

De conformidad con la modificación al RSI (2005) adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en la resolución WHA67.13, a partir del 11 de julio de 2016 el período de validez de todos los certificados de vacunación contra la fiebre amarilla, tanto los ya expedidos como los nuevos, pasa a la totalidad de la vida de la persona vacunada.

Por consiguiente, no se pueden rechazar los certificados de vacunación válidos presentados por viajeros que lleguen a un país porque hayan pasado más de 10 años desde la fecha de vacunación indicada en el certificado; tampoco se pueden exigir refuerzos o revacunaciones.

Los países que exigen la vacunación contra la fiebre amarilla como requisito de entrada están amparados por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

El objetivo es protegerse del riesgo de importación o propagación del virus de la fiebre amarilla estableciendo requisitos de vacunación para la entrada de viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad y en ocasiones a los viajeros en tránsito por dichos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elabora todos los años el listado de países que exigen certificado de vacunación a los viajeros procedentes de determinados países.

Si viajás, consultá el listado de la OMS o comunicate con el consulado o embajada del país de destino o la línea aérea que te transportará para conocer los requisitos de ingreso frente a la fiebre amarilla.

Descargá el listado de la OMS


¿Ya estás vacunado y no tenés el certificado?

El certificado internacional de vacunación se puede tramitar en todos los lugares donde se aplica la vacuna. Acercate al vacunatorio donde la recibiste y solicitá un duplicado.

¿No podés recibir la vacuna por recomendación médica?

Si está contraindicado que te vacunes por tus condiciones personales podés tramitar tu certificado de exención de vacunación.

Recordá llevar siempre el certificado de vacunación o de exención cuando viajes porque te lo pueden exigir en las fronteras y aduanas.

Llamá al 0800-222-0651

Línea gratuita de la Secretaría de Gobierno de Salud para dudas o preguntas sobre fiebre amarilla.