Institucional - ERAS
¿Qué es el ERAS?
Es un organismo autárquico e inter-jurisdiccional, con capacidad de derecho público y privado. Fue creado por el Convenio Tripartito suscripto el 12 de octubre de 2006, entre el ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el que fue posteriormente aprobado por la Ley Nº 26.221 y sus modificatorias.
Ámbito de Aplicación
Se define como ámbito de aplicación al territorio continental integrado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los siguientes partidos de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Escobar, Florencio Varela, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López, respecto de los servicios de Agua Potable y Desagües Cloacales. Para los servicios de recepción de efluentes cloacales en bloque, se incluye también dentro del ámbito de aplicación al partido de Berazategui. El ámbito de aplicación podrá ampliarse a nuevos territorios, mediante la instrumentación de los convenios pertinentes entre la Concesionaria y cualquier otro municipio que adhiera al Marco Regulatorio, requiriéndose la aprobación previa del MINISTERIO DE ECONOMÍA de la Nación, como representante del Concedente, a los efectos de que ese territorio sea efectivamente incorporado a la prestación del Servicio Público.
Misión
El Ente Regulador de Agua y Saneamiento tiene a su cargo la regulación y el control de los servicios de agua potable y saneamiento en defensa de los intereses de los usuarios actuales y futuros y de la sostenibilidad del sistema de provisión de los servicios..
Visión
El ERAS es un Organismo técnico y profesional independiente que a través de la aplicación de las prácticas regulatorias, contribuye a mejorar la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento a la población. De esta manera, se busca contribuir a alcanzar las obligaciones que emanan de los documentos contractuales, de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento en todos sus aspectos y de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, para la mejora de la higiene y la salud de la población y del medioambiente. El ERAS tiene la vocación de convertirse en un organismo líder en la regulación y el control de los servicios de agua potable y saneamiento en el país y en la región, mediante la mejora continua de sus procesos y el permanente intercambio con los Organismos Reguladores del sector y sus asociaciones.
Valores
Las acciones desarrolladas por el ERAS estarán orientadas según los siguientes valores:
- Excelencia: buscar la mejora continua de sus procesos para alcanzar los más altos estándares de calidad, trabajando en equipos con disposición a la superación permanente.
- Profesionalismo: capacitar en forma permanente a su personal para desarrollar sus tareas con solvencia profesional, diligencia e independencia técnica, evitando influencias que puedan comprometer los resultados.
- Integridad: ejecutar sus funciones con ética, respeto, justicia, honestidad, discreción, responsabilidad, universalidad y sin discriminación.
- Solidaridad: proteger los intereses de quienes no tienen la oportunidad de defenderse, en particular de los grupos más vulnerables y de las generaciones futuras, considerando la equidad social y la sostenibilidad ambienta.
- Transparencia: asegurar que sus procesos se basen en reglas claras y consistentes y sean accesibles a los usuarios y las partes interesadas.
- Diálogo y participación: receptar las inquietudes de la comunidad y sus representantes, considerándolas en la toma de decisiones.
Funciones
El ERAS tiene como finalidad ejercer el poder de policía, la regulación y el control de la prestación del Servicio Público a cargo de la Concesionaria, su regulación económica, la aprobación de los valores tarifarios y precios del Servicio, los aspectos contables y tarifarios de la concesión, la aprobación del Plan de Acción de la Concesionaria y la atención de los reclamos de los Usuarios por cuestiones atinentes al Servicio y demás funciones asignadas al mismo en el Marco Regulatorio y normas aplicables.
Política de calidad del ERAS
En el ERAS tenemos como objetivo principal satisfacer las expectativas de los usuarios actuales y futuros relativas a los servicios de agua potable y saneamiento, operados por la Concesionaria y otros prestadores en el ámbito de la Concesión, asumiendo para ello el compromiso de:
- Considerar la CALIDAD como un elemento estratégico del organismo y concienciar a todo el personal sobre la importancia de la implantación y el mantenimiento de un SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.
- Proporcionar a los usuarios servicios de CALIDAD, que respondan sus más altas expectativas.
- Capacitar en forma permanente a nuestro personal, tanto en lo humano como en lo técnico, consolidando un equipo de trabajo motivado, actualizado, competente y profesional.
- Mantener un ambiente de trabajo seguro, ordenado y limpio, que nos permita desarrollar nuestras actividades y atender a los usuarios en un medio confortable.
- Trabajar en un marco de respeto, cooperación, responsabilidad y honestidad, que permita el desarrollo de un grupo humano sinérgico, potenciando sus esfuerzos en pos de logros colectivos.
- Identificar las oportunidades de mejora e implementarlas, para superar día a día nuestras metas.
- Cumplir con los requisitos legales, reglamentarios y otros aplicables a nuestra actividad.
Para llevar a cabo esta política, el Directorio del ERAS proporcionará todos los medios y recursos necesarios para implementarlos, así como para que esta política sea conocida, entendida y hecha propia por todo el personal en cada uno de los niveles del organismo, con el fin de satisfacer las expectativas de los usuarios de los servicios de la Concesión, nuestro personal, proveedores, contratistas, prestadoras de servicios, autoridades y toda la comunidad.
Recursos
Los recursos del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) para cubrir sus gastos de funcionamiento son los siguientes:
a) Los aportes que realice cada una de las jurisdicciones que cuenten con representantes en su Directorio.
b) El porcentaje de la facturación que emita la Concesionaria por la prestación del Servicio Público asignado al ERAS y que estuviera vigente en la fecha de entrada en vigencia del Marco Regulatorio. Toda modificación de dicho porcentaje será efectuada por el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), con aprobación previa del Concedente.
c) El importe de los derechos de inspección y retribuciones similares que establezca por los servicios especiales que preste.
d) Los subsidios, donaciones y legados que bajo cualquier título reciba y acepte.
e) Cualquier otro ingreso que previeren las normas especiales dictadas al efecto.
Régimen de Control
El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) está sometido a los siguientes controles:
a) Anticorrupción: El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) está obligado a facilitar toda investigación al organismo con competencia para llevar adelante la elaboración y coordinación de programas de lucha contra la corrupción en el sector público de las diversas jurisdicciones que cuenten con representantes en su Directorio.
b) Defensa de los Usuarios: El Defensor del Pueblo podrá requerir toda la información que considere útil en defensa de los derechos de los Usuarios y de la comunidad.
c) De auditoría, legalidad, gestión y patrimonial: El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) quedará sometido al sistema de control interno de la Sindicatura General de la Nación y al sistema de control externo de la Auditoría General de la Nación en el marco de lo previsto en los Títulos VI y VII de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias, respectivamente. Sin perjuicio de lo expuesto, el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) debe cooperar con los organismos que lleven adelante este control en las diversas jurisdicciones que cuenten con representantes en su Directorio a los fines de que puedan cumplir de manera eficiente e íntegra con las funciones a su cargo.