Presidencia de la Nación

Símbolos provinciales entrerrianos


Bandera de Entre Ríos

Nuestra insignia provincial fue creada por el General José Gervasio Artigas en el año 1814 y era la misma autorizada por la Asamblea del año 1813, pero con una franja en diagonal roja desde el extremo superior izquierdo al extremo inferior derecho, cuyo color simboliza el pensamiento republicano, democrático y federal que distinguía a la Liga de los Pueblos Libres o la Federación.




Nuestra enseña fue adoptada en el Congreso de Oriente el 29 de junio de 1815 y el mismo formato fue elegido por el Supremo Entrerriano Francisco Ramírez en el período de la República de Entre Ríos.

El Decreto Nº 879 MGJE de 1987 la declaró bandera oficial de la provincia, ratificada luego por Ley 10.220 de la Legislatura provincial en 2013, por una iniciativa del Senado Juvenil.

Escudo de Entre Ríos

Su creación data del 12 de marzo de 1822 y fue diseñado por el Diputado Casiano Calderón durante la gestión del Gobernador Mansilla, debido a la necesidad de contar con un escudo de armas único para identificar plazas, fuertes y buques, con el fin de unificar la diversidad de insignias provinciales que coexistían en la época.





Nuestro blasón posee forma ovalada, en referencia al escudo de guerra de los antiguos luchadores griegos, y se encuentra bordeado por un cordón de ramas de hoja de laurel que evocan el triunfo y la gloria.

El campo superior es de color rojo, emblema del federalismo y alusivo a la flor característica de la provincia: el ceibo. Sobre él brilla una estrella de plata, símbolo de la autonomía.

El campo inferior es de color verde, en referencia al paisaje entrerriano y en consonancia simbólica con el sentimiento de esperanza y futuro promisorio. Allí se destaca un sol de oro, emblema de eternidad, poder y grandeza, y por sobre el astro rey, la leyenda: Federación, Libertad y Fuerza.

En el centro, dos brazos entrelazan sus manos, representando la lucha entrerriana por el federalismo.

Himno Provincial

La Marcha de Entre Ríos es el canto oficial de nuestra provincia. La letra pertenece a Isidoro Rossi y la música a Andrés Longo. Fue entonado por primera vez en el año 1935 en Buenos Aires por un grupo de alumnos comprovincianos que habían sido convocados por “La Cruz Celeste”.

En el año 2001 el Artículo 2° del Decreto Nº 1040 del MGJE lo declaró Himno Oficial de la Provincia de Entre Ríos, determinando su entonación en los actos oficiales y escolares del territorio provincial, luego del Himno Nacional Argentino.


Descargá el archivo de audio


Descargar letra del himno


Descargar partitura del himno

Scroll hacia arriba