Refrigeración


La refrigeración de los ambientes es uno de los principales consumos de energía de un hogar durante los meses de verano.

¿Qué se puede hacer para utilizar el aire acondicionado de manera más eficiente?

Aire Acondicionado

  • Poner el aire a 24°C. Los ambientes no se enfriarán más rápido por bajar la temperatura y cada grado de diferencia supone un ahorro de un 8% de energía¹.
  • Enfriar sólo los ambientes que se estén usando.
  • Cada temporada, revisar que los filtros del aire acondicionado estén limpios. Cuando están sucios, el equipo tiene que funcionar durante más tiempo para enfriar de la misma manera que con los filtros limpios.
  • La altura recomendada para colocar el aire acondicionado es de 1.80 a 2 metros, porque el aire caliente sube y desplaza al aire frío, que tiende a bajar.



¹ Fuente S. Gil "Hoja de Ruta – Hacia un Uso Sustentable de la Energía" ENARGAS.

Tecnología Inverter

Los aires acondicionados Inverter, a diferencia de los tradicionales, tienen un compresor que funciona de manera continua, adecuándose a la necesidad de temperatura que requiere el ambiente y ahorrando más energía para funcionar.

¿Qué hacer para evitar pérdidas de temperatura en ambientes climatizados?

  • Al prender el aire, cerrar puertas y ventanas para mantener el ambiente fresco.
  • Hacer un uso inteligente de persianas y cortinas manteniéndolas cerradas durante el día para evitar el sobrecalentamiento del ambiente por la luz solar directa.

¿Sabías que

en determinados lugares, un ventilador puede ser suficiente para mantener un nivel de confort adecuado, produciendo una sensación de descenso de la temperatura de entre 3 y 5°C?