Presidencia de la Nación

Agua caliente


Cuando hablamos de ahorrar energía en invierno rápidamente pensamos en la calefacción, pero no debemos olvidar que otra manera de hacerlo es disminuyendo el uso del agua.

No sólo estamos ante un bien escaso, sino que, el agua caliente representa un doble gasto de energía: para que el agua llegue a tu casa, se utiliza energía para su captura, tratamiento, transporte y disposición final (cloaca) y para calentarla también se utiliza energía, ya sea gas o electricidad.

¿Cómo podemos disminuir el consumo de agua?

  • Utilizar aireadores en canillas y duchas: son unos elementos que mezclan agua con aire sin disminuir la presión, de este modo se reduce el consumo de agua y por consiguiente, la energía necesaria para obtener agua caliente. Son económicos y fáciles de colocar.
  • Hacer un uso responsable del agua caliente en el baño. Al momento de ducharse, hacerlo en un tiempo razonable, la recomendación del ENARGAS es de 7 minutos. No abrir el agua si todavía no nos vamos a bañar.
  • No entibiar el agua caliente mezclándola con la fría. Es un verdadero derroche. En su lugar, bajar el termostato y/o la perilla/botonera de la caldera/calefón/termotanque.

Mantenimiento y recambio del calefón o termotanque

Un adecuado mantenimiento de estos artefactos reduce el consumo de energía y extiende su vida útil.

Se recomienda cambiar los equipos de más de 15 años. La tecnología de estos artefactos ha evolucionado en los últimos años y presenta un gran ahorro en comparación con los anteriores.

En la actualidad existen los calefones sin llama piloto. Estos equipos sólo consumen gas cuando se los está usando a diferencia de los tradicionales que tienen un consumo constante por la llama piloto.

Si estás pensando en cambiar tu calefón ingresá aquí e informate sobre cómo elegir el más eficiente.

Créditos: ![](/sites/default/files/ducha_02.png )
Scroll hacia arriba