Presidencia de la Nación

Glosario


  • Deficiencia: problema que afecta a una estructura o función corporal. Es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

  • Empleo con apoyo: empleo en empresas normalizadas para personas con discapacidad, o en riesgo de exclusión social, mediante la provisión de apoyos, dentro y fuera del lugar de trabajo, a lo largo de toda su vida laboral.

  • Inclusión social: iniciativas dirigidas a reducir las desigualdades y la marginación facilitando el acceso a oportunidades y recursos.
    Inclusión laboral: logro de las mismas condiciones de empleo (tareas, sueldos y horarios) para los trabajadores con y sin discapacidad.

  • Preparador ocupacional: profesional encargado de la preparación, apoyo y seguimiento de la persona tanto en su inserción laboral como en su desempeño en el puesto de trabajo.

  • Apoyos naturales: contactos ocasionales del preparador laboral con el trabajador, mayoritariamente fuera del entorno laboral, en los que se busca facilitar y ampliar los apoyos comunitarios al usuario.

  • Terapia ocupacional: conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes, y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico, y social” (OMS).

  • Planificación centrada en la persona (PCP): enfoque surgido a mediados de los ´80 como un estilo de planificación que contribuye a la mejora de la calidad de vida del individuo principalmente a través de la reducción del aislamiento y la segregación.

  • Diseño universal: es el diseño de productos y entornos utilizables por todas las personas sin necesidad de adaptación o especialización costo adicional nulo o mínimo.

  • Productos de apoyo para PCD (norma UNE-EN ISO 9999): cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad destinado a: facilitar la participación; proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales, y actividades; o prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad, o restricciones en la participación.
    "Productos de Apoyo" sustituye al término "Ayudas Técnicas" ya desde la versión publicada en 2007. - (La norma UNE-EN ISO 9999:2012 ha sido elaborada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y su clasificación y su terminología son oficialmente aceptadas por los organismos internacionales (ISO).

  • Discriminación por motivos de discapacidad: por el que se entiende “cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables”.

  • Ajustes razonables: a los que define como “las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las PcD el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Scroll hacia arriba