Emitir una Factura de Crédito Electrónica

Las MiPyMEs proveedoras de grandes empresas pueden cobrar el crédito por anticipado a través de una Factura de Crédito Electrónica (FCE).


El Régimen de Factura de Crédito Electrónica (FCE) es una herramienta que permite impulsar el financiamiento de capital de trabajo y mejorar la certeza de cobro para las MiPyMEs proveedoras de grandes empresas.

Cuando las MiPyMEs emiten una FCE a una gran empresa, pueden optar por transferirla a un Agente de Depósito Colectivo para su negociación en el Mercado de Capitales o al Sistema de Circulación Abierta para su endoso, cesión, aval, descuento o depósito en el Sistema Bancario.

Las empresas receptoras de la FCE tienen un plazo excepcional de 30 días (hasta el 31 de diciembre de 2021 conforme Resolución N° 167/20) para cancelar, rechazar (sólo por las causales de rechazo previstas en el artículo 8° de la Ley N° 27.440) o aceptar la factura. Si transcurre este plazo y no ha optado por ninguna de estas opciones, la factura se considerará aceptada.

Una vez aceptada, la FCE se convierte en un título ejecutivo y valor no cartular, por lo que está en condiciones de ser negociada para obtener su cobro anticipado a través del Mercado de Capitales o del Sistema Bancario, según la elección de la MiPyME al emitir la factura.

El Régimen es obligatorio cuando una MiPyME emite comprobantes electrónicos a una empresa grande y además reúne estas condiciones:

  • La operación es de compraventa de bienes o locación de cosas muebles, servicios u obra.
  • El monto total es igual o superior a $146.855.
  • El plazo de pago es superior a 30 días.
  • Ambas partes tienen domicilio en el territorio nacional.
  • Ambas partes tienen el Domicilio Fiscal Electrónico Constituido (DFE).
  • La MiPyME emisora registre su CBU.

Las MiPyMEs pueden adherirse como receptoras al Régimen. En ese caso, será necesariamente receptora y a la vez emisora de FCE cuando deba emitir comprobantes electrónicos a una empresa grande. El Régimen es siempre optativo entre MiPyMEs.

El Sistema de Circulación Abierta comenzará a funcionar desde el 1 de abril. Para esa fecha las MiPyMEs y grandes empresas deben actualizar sus sistemas de facturación con la ayuda de estos manuales.

¿A quién está dirigido?

MiPyMEs emisoras de comprobantes electrónicos a empresas grandes o a MiPyMEs adheridas como receptoras al Régimen de Factura de Crédito Electrónica.

¿Qué necesito?

No formar parte del listado de empresas grandes publicado por la AFIP.

¿Cómo hago?

1

Ingresá a la AFIP y entrá a la sección “Comprobantes en línea” o al sistema de gestión con WebService.

2

Emití la Factura de Crédito Electrónica a una empresa grande o MiPyME adherida como receptora. Elegí entre transferirla, una vez que ésta sea aceptada, a un Agente de Depósito Colectivo para su negociación en el Mercado de Capitales o al Sistema de Circulación Abierta del Sistema Bancario.

3

AFIP va a notificar a la empresa grande o MiPyME adherida que recibió una Factura de Crédito Electrónica. A partir de ese momento, la empresa receptora tiene un plazo excepcional de 30 días (hasta el 31 de diciembre de 2021 conforme Resolución N° 167/20) para optar entre:

  • Cancelar la FCE e informar en el Registro de FCE a cargo de AFIP.
  • Rechazar la FCE, únicamente por las causales de rechazo previstas en el artículo 8° de la Ley N° 27.440 (errores, vicios, defectos, divergencias).
  • Aceptar expresamente la FCE, en cuyo caso ésta se convierte en un título ejecutivo y valor no cartular.

Transcurrido este plazo, si la empresa receptora no registra ninguna de estas opciones, la FCE queda aceptada tácitamente, convirtiéndose también en un título ejecutivo y valor no cartular.

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Una vez aceptada la FCE expresa o tácitamente, y de acuerdo a la elección que la MiPyME haya efectuado al momento de emitirla, la misma será negociada de la siguiente manera:

  • Agente de Depósito Colectivo: AFIP notifica a la empresa grande el nuevo domicilio de pago y además transfiere la FCE al Agente de Depósito Colectivo.

  • Sistema de Circulación Abierta: la MyPyME puede endosar, ceder y descontar la Factura de Crédito Electrónica (FCE) desde el Home Banking. Este sistema va a entrar en vigencia el 1 de abril. Para esa fecha, tanto las MiPyMEs como las grandes empresas deben actualizar sus sistemas de facturación con estos manuales.

Si tenés dudas o consultas, completá este formulario.