Emitir una Factura de Crédito Electrónica

Las MiPyMEs proveedoras de grandes empresas pueden cobrar el crédito por anticipado a través de una Factura de Crédito Electrónica (FCE).


El Régimen de Factura de Crédito Electrónica (FCE) es una herramienta que permite impulsar el financiamiento de capital de trabajo y mejorar la certeza de cobro para las MiPyMEs proveedoras de grandes empresas.

Cuando las MiPyMEs emiten una FCE a una gran empresa, pueden optar por transferirla a un Agente de Depósito Colectivo para su negociación en el Mercado de Capitales o al Sistema de Circulación Abierta para su endoso, cesión, aval, descuento o depósito en el Sistema Bancario.

Las empresas receptoras de la FCE tienen un plazo excepcional de 30 días (hasta el 31 de diciembre de 2021 conforme Resolución N° 167/20) para cancelar, rechazar (sólo por las causales de rechazo previstas en el artículo 8° de la Ley N° 27.440) o aceptar la factura. Si transcurre este plazo y no ha optado por ninguna de estas opciones, la factura se considerará aceptada.

Una vez aceptada, la FCE se convierte en un título ejecutivo y valor no cartular, por lo que está en condiciones de ser negociada para obtener su cobro anticipado a través del Mercado de Capitales o del Sistema Bancario, según la elección de la MiPyME al emitir la factura.

El Régimen es obligatorio cuando una MiPyME emite comprobantes electrónicos a una empresa grande y además reúne estas condiciones:

  • La operación es de compraventa de bienes o locación de cosas muebles, servicios u obra.
  • El monto total es igual o superior a $195.698.
  • Ambas partes tienen domicilio en el territorio nacional.
  • La MiPyME emisora registre su CBU.

Las MiPyMEs pueden adherirse como receptoras al Régimen. En ese caso, será necesariamente receptora y a la vez emisora de FCE cuando deba emitir comprobantes electrónicos a una empresa grande. El Régimen es siempre optativo entre MiPyMEs.

Accedé a la charla de presentación de nuevas medidas de Factura de Crédito Electrónica.

El Sistema de Circulación Abierta comenzó a funcionar el 1 de abril. A partir de esta fecha, las MiPyMEs y grandes empresas deben tener actualizados sus sistemas de facturación con la ayuda de estos manuales.

¿A quién está dirigido?

MiPyMEs emisoras de comprobantes electrónicos a empresas grandes o a MiPyMEs adheridas como receptoras al Régimen de Factura de Crédito Electrónica.

¿Qué necesito?

No formar parte del listado de empresas grandes publicado por la AFIP.

¿Cómo hago?

1

Ingresá a la AFIP y entrá a la sección “Comprobantes en línea” o al sistema de gestión con WebService.

2

Emití la Factura de Crédito Electrónica a una empresa grande o MiPyME adherida como receptora. Elegí entre transferirla, una vez que ésta sea aceptada, a un Agente de Depósito Colectivo para su negociación en el Mercado de Capitales o al Sistema de Circulación Abierta del Sistema Bancario.

3

AFIP va a notificar a la empresa grande o MiPyME adherida que recibió una Factura de Crédito Electrónica. A partir de ese momento, la empresa receptora tiene un plazo excepcional de 30 días (hasta el 31 de diciembre de 2021 conforme Resolución N° 167/20) para optar entre:

  • Cancelar la FCE e informar en el Registro de FCE a cargo de AFIP.
  • Rechazar la FCE, únicamente por las causales de rechazo previstas en el artículo 8° de la Ley N° 27.440 (errores, vicios, defectos, divergencias).
  • Aceptar expresamente la FCE, en cuyo caso ésta se convierte en un título ejecutivo y valor no cartular.

Transcurrido este plazo, si la empresa receptora no registra ninguna de estas opciones, la FCE queda aceptada tácitamente, convirtiéndose también en un título ejecutivo y valor no cartular.

4

Una vez aceptada la FCE expresa o tácitamente, y de acuerdo a la elección que la MiPyME haya efectuado al momento de emitirla, la misma será negociada de la siguiente manera:

  • Agente de Depósito Colectivo: AFIP notifica a la empresa grande el nuevo domicilio de pago y además transfiere la FCE al Agente de Depósito Colectivo.

  • Sistema de Circulación Abierta: la MyPyME puede endosar, ceder y descontar la Factura de Crédito Electrónica (FCE) desde el Home Banking. Este sistema entró en vigencia el 1 de abril. A partir de esa fecha, tanto las MiPyMEs como las grandes empresas deben tener actualizados sus sistemas de facturación con estos manuales.

Pará más información, mirá las preguntas frecuentes. Si tenés dudas o consultas, completá este formulario.




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Presentación nuevas medidas de Factura de Crédito Electrónica (1.4 Mb)

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