Programa Nacional de Infraestructura Universitaria


La Secretaría de Políticas Universitarias, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y a través de un convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), impulsamos este programa de Infraestructura Universitaria que tiene como fin la puesta en marcha de 73 obras en más de 50 Universidades Nacionales, para la construcción de aulas, laboratorios, talleres y bibliotecas.

Las dos primeras fases de este Programa se llevaron adelante en el período 2003-2015, con la concreción de 69 obras y una inversión de 130 millones de dólares. Además, se inició la tercera etapa con la puesta en marcha de 30 proyectos y una inversión estimada de 200 millones de dólares. Estas últimas obras tuvieron muy baja ejecución en los años subsiguientes, en los cuales se devolvieron U$S 22 millones del contrato de préstamo que estaba vigente.

Objetivos

  • Promover la expansión territorial de la Educación Superior a través de la construcción de nuevas aulas y espacios de docencia.
  • Optimizar la calidad de la instrucción con mejoras edilicias y la creación de salas de conferencia y aulas magnas.
  • Fortalecer áreas de investigación, vinculación y extensión a través de la construcción y/o refacción de laboratorios, sectores de investigación aplicada y talleres.
  • Vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.
  • Destinatarios: Más de 50 Universidades Nacionales de todo el país

    Inversión: $11.400 millones de pesos.

¿Qué financia? Obras nuevas, de refacción y ampliación de infraestructura de Universidades Nacionales.

Beneficiarios: 1 millón y medio de estudiantes. Además, generará 13.500 puestos de trabajo (3.500 directos y 10.000 indirectos), en las más de 50 ciudades donde se encuentran las universidades.

Listado de obras