Presidencia de la Nación

Componentes del proyecto


Introducción

El Reglamento Operativo y sus Anexos (RO), establecen los procedimientos, mecanismos y reglas que resultan aplicables al Componente II del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de la Educación Inicial, en adelante "el Programa", el cual forma parte del primer Préstamo de la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP)N°AR-O0003.

El PRINI I se financia con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)mediante el Préstamo BID N° 4229/OC-AR y con recursos de aporte local.

Objetivo

El objetivo del CCLIP es contribuir a incrementar el número de niños de 0 a 5 años que alcanza un nivel de habilidades físicas, de lenguaje y comunicación y socioemocionales esperables para su edad.

El objetivo del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y a la Política de Universalización de la Educación Inicial (PRINI I), es incrementar la cobertura de servicios públicos dirigidos a la promoción del desarrollo de las habilidades físicas, de lenguaje y comunicación, cognitivas y socioemocionales de niños de 0 a 5 años, que cumplen con criterios de calidad.

Componentes

Para alcanzar el objetivo, el Programa tiene dos componentes:

  • Componente I. Fortalecimiento de intervenciones no escolarizadas de promoción del desarrollo infantil: Este componente tiene un doble objetivo: (i)incrementar el acceso, de los niños de 45 días a 4 años de edad que viven en situación de vulnerabilidad social, a EPIs que cumplan con estándares de calidad priorizando, a las regiones de mayor prevalencia de pobreza en el país; y (ii) desarrollar herramientas analíticas dirigidas a incrementar la efectividad de las intervenciones dirigidas a mejorar las prácticas de crianza en todo el país.

  • Componente II. Mejoramiento del desempeño del sistema educativo en la educación inicial: Este componente tiene por objetivo incrementar la cobertura escolar en educación inicial con criterios de calidad para niños de 3 a 5 años priorizando a los que viven en zonas vulnerables, de acuerdo con el criterio de NBI.

Ejecutores

  • El Componente I es ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS)

  • El Componente II por el Ministerio de Educación de la Nación (ME).

Estructura

El Programa se integra por tres subcomponentes.

Subcomponente 2.1. Expansión de la infraestructura educativa (USD 58.150.000 BID + aporte local)

Su objetivo es ampliar la cobertura en la educación inicial a través de la expansión de la infraestructura escolar.

Subcomponente 2.2. Fortalecimiento de la gestión escolar y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje (USD 2.000.000 aporte local)

Su objetivo es apoyar el proceso de expansión e implementación de los nuevos jardines con procesos de calidad.

Subcomponente 2.3. Evaluación y monitoreo (USD1.050.000 BID + aporte local)

Su objetivo es apoyar la administración, el monitoreo y la evaluación del programa.

El esquema conceptual del Programa, expresado mediante su Matriz de Resultados (MR) puede consultarse en el Anexo V. Los factores de riesgo y su Matriz de Mitigación de Riesgos (MMR) se incluyen en el Anexo VI. Las actualizaciones a la MR y a la MMR formarán parte de este RO reemplazando a las versiones anteriores.

Costo y Financiamiento

El costo total del Programa será de USD 62.150.000, de los cuales USD 55.000.000 corresponderán al préstamo y USD 7.150.000 corresponderán a la contrapartida local, según detalle en cuadro a continuación:

Categoría BID Local Total
Componente II. Mejoramiento del desempeño del sistema educativo en la Educación Inicial (ME) 55.000.000 7.150.000 62.150.000
2.1. Expansión de la infraestructura educativa 54.000.000 4.150.000 58.150.000
2.2. Fortalecimiento de la gestión escolar y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje - 2.000.000 2.000.000
2.3. Evaluación y monitoreo 500.000 550.000 1.050.000
2.4. Administración y auditoría 500.000 450.000 950.00
Costos totales en dólares 55.000.000 7.150.000 62.150.000
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