Presidencia de la Nación

Mujeres en la ciencia

Cuando pensamos en qué es la ciencia y cómo se estudia, muchas veces nos preguntamos para quién es y cómo debería estar orientada. En tu caso, ¿pensaste alguna vez en estudiar alguna carrera científica? ¿A cuántas mujeres de tu familia o de tu grupo de amigas conocés que estudien este tipo de disciplinas? ¿Qué estudian? ¿Por qué eligen algunas carreras y otras no?

En nuestro país la mayoría de quienes investigan son mujeres: 6 de cada 10 personas. Los datos provienen del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, esta situación no impide que en el acceso de las mujeres a las posiciones de mayor jerarquía se constate el fenómeno conocido como “efecto tijera”, es decir que existan brechas de género manifestadas en el acceso diferencial a las categorías más altas de la carrera de investigación.

Según afirma la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, “las mujeres necesitan la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres. Solo aprovechando todas las fuentes de conocimiento, todas las fuentes de talento, podremos liberar plenamente el potencial de la ciencia y estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo".

Si estás pensando en estudiar alguna carrera relacionada a la ciencia o tecnología, no lo dudes. Es importante que seas curiosa y que te animes a alcanzar tus sueños. Seguramente te encontrarás con algunas dificultades, pero la formación, el esfuerzo, el compromiso, la dedicación y el acompañamiento que puedas encontrar en este proceso serán fundamentales para sortear cualquier situación. Las mujeres son capaces de llevar adelante la carrera profesional que les guste, además de cumplir con cualquier otro rol que se propongan.

Para seguir pensando sobre estos temas, nos encontramos con diferentes jóvenes mujeres que nos cuentan su experiencia como estudiantes, docentes y profesionales del mundo de las ciencias.







Activar: 
0
Scroll hacia arriba