Presidencia de la Nación

Sistematización de experiencias


Desde el Programa Nacional Volvé a la Escuela se llevó adelante un trabajo de registro y sistematización de experiencias de las acciones de identificación, búsqueda y revinculación de estudiantes con el sistema educativo.

En este sentido habilitó y promovió el acompañamiento situado e integral, tanto para la búsqueda de estudiantes casa por casa como para garantizar el acompañamiento educativo necesario para que el regreso a la escuela sea fructífero fortaleciendo trayectorias. Esto implicó mucho trabajo para miles de personas a lo largo y ancho del país en un contexto excepcional.

Esta sistematización de experiencias cuenta con la publicación “Escuelas que reciben y alojan. Experiencias de búsqueda y revinculación de estudiantes” para la cual se realizaron 69 entrevistas a promotores y promotoras socioeducativas, educadores y educadoras comunitarias, referentes jurisdiccionales, equipos directivos de las escuelas y estudiantes participantes del programa en 8 provincias.

Originó hacer este documento la convicción de que los aprendizajes ocurridos en estos tiempos sean colectivos al poder sistematizarlos y socializarlos. Se recopilaron experiencias como un modo de valorarlas y reconocerlas, entendiendo que se produjeron cuestiones novedosas tanto en la búsqueda “uno a uno”, en la generación de redes intersectoriales como en los dispositivos educativos, formas originales de llevar adelante -y de recomponer- los lazos sociales.

Se ponen a disposición la publicación y una serie de registros, en formato audiovisual, que reúne las voces de: referentes provinciales del Volvé a la Escuela que narran las estrategias elaboradas para la búsqueda y revinculación de estudiantes; de jóvenes participantes del Programa que cuentan cómo fue volver a la escuela presencial; promotores y promotoras socioeducativas, educadores y educadoras comunitarias que ponen en común cómo se llevó adelante la búsqueda y la revinculación; directoras de escuelas participantes del Programa comparten las estrategias para la revinculación y para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Y de quienes promovieron las redes con los actores de las comunidades y las articulaciones con los diversos programas socioeducativos.

Publicación

Registros audiovisuales

Activar: 
0
Scroll hacia arriba