Presidencia de la Nación

Mapa Educativo Nacional


El Mapa Educativo Nacional constituye, desde el año 2004, un sistema de información georreferenciada destinado al planeamiento y monitoreo de las políticas educativas, generado y consensuado a partir del desarrollo e integración de los Mapas Educativos Jurisdiccionales.

Impulsó los sistemas de información geográfica en todo el país con el objetivo de contar con herramientas de análisis de los procesos educativos locales y la participación colaborativa de las Jurisdicciones.

Para el desarrollo de los Mapas Educativos Jurisdiccionales, se contribuyó estableciendo metodologías, procedimientos y códigos normalizados, y se desarrollaron tecnologías basadas en software libre.

Sus principales objetivos son:

  • Presentar una visión prospectiva y dinámica de los establecimientos educativos y las trayectorias escolares en su contexto socio-económico y cultural, así como de las características de los territorios en los que están ubicados.
  • Facilitar la realización de diagnósticos exhaustivos a partir de una mejor comprensión de las variables educativas, sociales y demográficas en relación al territorio.
  • Disponer de una herramienta de análisis y planificación educativa a nivel local, provincial, regional y nacional.
  • Integrar diversas fuentes básicas de información que posibiliten la realización de estudios específicos de acuerdo a los distintos niveles de actuación.
  • Desarrollar una Red Federal de Información Geográfica.
  • Participar en la comunidad Infraestructura de Datos de la República Argentina, IDERA.
Scroll hacia arriba