Presidencia de la Nación

Institucional


Presentación

Desde el Observatorio Federal de la ESI (en adelante “OFESI”), dependiente de la Subsecretaria de Educación Social y Cultural, nos proponemos generar conocimiento sobre el nivel y modo de implementación de la ley Nacional 26.150 en todas las jurisdicciones del país, para identificar los obstáculos en la implementación, las deudas pendientes y recuperar, de las voces de los/as protagonistas, las lecciones aprendidas y las buenas experiencias.
Somos un espacio participativo y multisectorial, presidido por el Ministerio de Educación de la Nación, e integrado por los Ministerios de Educación jurisdiccionales, universidades nacionales, diputados/as y senadores/as de las comisiones de Educación, gremios nacionales docentes, organizaciones nacionales de estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, referentes académicos y organismos de cooperación internacional

Objetivos

Nuestros objetivos son:

  1. Conocer el estado de implementación de la Ley Nacional 26.150 en todas las jurisdicciones del país, teniendo en cuenta la incorporación de un enfoque transversal y de los cinco ejes que aborda.
  2. Identificar los obstáculos, las lecciones aprendidas y las buenas prácticas vinculadas a la implementación de la Ley Nacional 26.150 en las distintas jurisdicciones del país.
  3. Fortalecer el sistema de monitoreo federal a partir del relevamiento de información cualitativa y cuantitativa que contribuya al proceso de toma de decisiones a nivel de las políticas públicas y la implementación de la Ley Nacional 26.150 en todas las jurisdicciones del país.
  4. Difundir los resultados de los relevamientos desarrollados en relación a la implementación de la Ley Nacional 26.150 a fin de profundizar los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de las políticas públicas estatales vinculados a la ESI.
  5. Aportar orientaciones y líneas estratégicas para el desarrollo de campañas de difusión masivas destinada a la población general y a sectores específicos.
  6. Instrumentar mecanismos de participación y consulta con actores claves en la implementación de la ESI.

Líneas de trabajo

  1. Monitorear periódicamente la implementación de la ESI en las jurisdicciones y a nivel nacional.
  2. Definir un sistema de indicadores que permita dar cuenta de las acciones vinculadas a la implementación de la Ley Nacional 26.150 desde Ministerio de Educación Nacional y Ministerios dEducación jurisdiccionales.
  3. Generar información sobre el grado y modo de implementación de la ESI en las jurisdicciones y los establecimientos educativos del país.
  4. Impulsar la realización de investigaciones que permitan conocer las experiencias educativas y demandas de los/as estudiantes en relación a la ESI.
  5. Relevar y sistematizar investigaciones e indicadores vinculados a la ESI, provenientes de fuentes válidas y confiables, como ser datos producidos por organismos estatales, universidadesorganismos internacionales, ONG y otros.
  6. Brindar apoyo técnico y capacitación a las jurisdicciones que lo requieran para fortalecer el sistema de monitoreo a nivel nacional.
  7. Elaborar informes periódicos de seguimiento a las acciones de monitoreo e investigación implementadas.
  8. Elaborar recomendaciones para organismos gubernamentales basadas en los resultados del monitoreo, de las investigaciones y del análisis de indicadores existentes, para identificar áreasobre las cuales focalizar acciones, diseñar y/o reformular las políticas públicas, así como para mejorar su implementación.
  9. Difundir los resultados de los relevamientos y las investigaciones desarrolladas y dar seguimiento al desarrollo de canales de comunicación y difusión que aseguren el acceso público a dichinformación.
  10. Aportar y realizar recomendaciones para la elaboración de una estrategia de comunicación integral sobre la ESI.
  11. Coordinar reuniones consultivas regionales con actores claves en la implementación de la ESI para relevar información vinculada a los objetivos de trabajo.

Organigrama

El Observatorio está conformado por un Comité Coordinador, un Consejo Asesor, y tres Comisiones de trabajo: Monitoreo e Investigación, Políticas y acciones estratégicas, y Comunicación y Difusión, organizadas según el siguiente esquema:

Todas las representaciones y cargos al interior del Observatorio son ad-honorem.

La Presidencia es ejercida por el Ministerio de Educación de la Nación, y cada espacio está integrado por representantes a los siguientes organismos/sectores:

a. Ministerios de Educación provinciales.
b. Organismos estatales vinculados con las dimensiones de la ESI de las áreas de: salud, género, mujeres, diversidad, Derechos Humanos, discriminación, niñez y adolescencia.
c. Comisión de Educación de Diputados/as y Senadores/as del Congreso Nacional.
d. Sindicatos docentes nacionales.
e. Organizaciones estudiantiles nacionales.
f. Organizaciones de la Sociedad Civil y Movimientos sociales.
g. Universidades públicas.
h. Órganos estatales nacionales de participación organizada de niños/as y adolescentes
i. Agencias del sistema de Naciones Unidas con agenda de trabajo afín a los temas del Observatorio.

Para conocer los organismos y organizaciones integrantes de cada una de las áreas detalladas en el organigrama: Integrantes OFESI

Reglamento

El 20 de abril de 2021 fue aprobado por unanimidad el Reglamento de funcionamiento del Observatorio Federal de la ESI, donde se definen objetivos, actividades, roles y el modo de funcionamiento.

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