Institucional
Presentación
Desde el Observatorio Federal de la ESI (en adelante “OFESI”), dependiente de la Subsecretaria de Educación Social y Cultural, nos proponemos generar conocimiento sobre el nivel y modo de implementación de la ley Nacional 26.150 en todas las jurisdicciones del país, para identificar los obstáculos en la implementación, las deudas pendientes y recuperar, de las voces de los/as protagonistas, las lecciones aprendidas y las buenas experiencias.
Somos un espacio participativo y multisectorial, presidido por el Ministerio de Educación de la Nación, e integrado por los Ministerios de Educación jurisdiccionales, universidades nacionales, diputados/as y senadores/as de las comisiones de Educación, gremios nacionales docentes, organizaciones nacionales de estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales, referentes académicos y organismos de cooperación internacional
Objetivos
Nuestros objetivos son:
- Conocer el estado de implementación de la Ley Nacional 26.150 en todas las jurisdicciones del país, teniendo en cuenta la incorporación de un enfoque transversal y de los cinco ejes que aborda.
- Identificar los obstáculos, las lecciones aprendidas y las buenas prácticas vinculadas a la implementación de la Ley Nacional 26.150 en las distintas jurisdicciones del país.
- Fortalecer el sistema de monitoreo federal a partir del relevamiento de información cualitativa y cuantitativa que contribuya al proceso de toma de decisiones a nivel de las políticas públicas y la implementación de la Ley Nacional 26.150 en todas las jurisdicciones del país.
- Difundir los resultados de los relevamientos desarrollados en relación a la implementación de la Ley Nacional 26.150 a fin de profundizar los mecanismos de rendición de cuentas y transparencia de las políticas públicas estatales vinculados a la ESI.
- Aportar orientaciones y líneas estratégicas para el desarrollo de campañas de difusión masivas destinada a la población general y a sectores específicos.
- Instrumentar mecanismos de participación y consulta con actores claves en la implementación de la ESI.
Líneas de trabajo
- Monitorear periódicamente la implementación de la ESI en las jurisdicciones y a nivel nacional.
- Definir un sistema de indicadores que permita dar cuenta de las acciones vinculadas a la implementación de la Ley Nacional 26.150 desde Ministerio de Educación Nacional y Ministerios dEducación jurisdiccionales.
- Generar información sobre el grado y modo de implementación de la ESI en las jurisdicciones y los establecimientos educativos del país.
- Impulsar la realización de investigaciones que permitan conocer las experiencias educativas y demandas de los/as estudiantes en relación a la ESI.
- Relevar y sistematizar investigaciones e indicadores vinculados a la ESI, provenientes de fuentes válidas y confiables, como ser datos producidos por organismos estatales, universidadesorganismos internacionales, ONG y otros.
- Brindar apoyo técnico y capacitación a las jurisdicciones que lo requieran para fortalecer el sistema de monitoreo a nivel nacional.
- Elaborar informes periódicos de seguimiento a las acciones de monitoreo e investigación implementadas.
- Elaborar recomendaciones para organismos gubernamentales basadas en los resultados del monitoreo, de las investigaciones y del análisis de indicadores existentes, para identificar áreasobre las cuales focalizar acciones, diseñar y/o reformular las políticas públicas, así como para mejorar su implementación.
- Difundir los resultados de los relevamientos y las investigaciones desarrolladas y dar seguimiento al desarrollo de canales de comunicación y difusión que aseguren el acceso público a dichinformación.
- Aportar y realizar recomendaciones para la elaboración de una estrategia de comunicación integral sobre la ESI.
- Coordinar reuniones consultivas regionales con actores claves en la implementación de la ESI para relevar información vinculada a los objetivos de trabajo.
Organigrama
El Observatorio está conformado por un Comité Coordinador, un Consejo Asesor, y tres Comisiones de trabajo: Monitoreo e Investigación, Políticas y acciones estratégicas, y Comunicación y Difusión, organizadas según el siguiente esquema:

Todas las representaciones y cargos al interior del Observatorio son ad-honorem.
La Presidencia es ejercida por el Ministerio de Educación de la Nación, y cada espacio está integrado por representantes a los siguientes organismos/sectores:
a. Ministerios de Educación provinciales.
b. Organismos estatales vinculados con las dimensiones de la ESI de las áreas de: salud, género, mujeres, diversidad, Derechos Humanos, discriminación, niñez y adolescencia.
c. Comisión de Educación de Diputados/as y Senadores/as del Congreso Nacional.
d. Sindicatos docentes nacionales.
e. Organizaciones estudiantiles nacionales.
f. Organizaciones de la Sociedad Civil y Movimientos sociales.
g. Universidades públicas.
h. Órganos estatales nacionales de participación organizada de niños/as y adolescentes
i. Agencias del sistema de Naciones Unidas con agenda de trabajo afín a los temas del Observatorio.
Para conocer los organismos y organizaciones integrantes de cada una de las áreas detalladas en el organigrama: Integrantes OFESI
Reglamento
El 20 de abril de 2021 fue aprobado por unanimidad el Reglamento de funcionamiento del Observatorio Federal de la ESI, donde se definen objetivos, actividades, roles y el modo de funcionamiento.