Presidencia de la Nación

El proyecto de Medios en las escuelas


Las políticas socioeducativas son un antecedente destacable a la hora de pensar una propuesta de medios escolares enmarcada en la ampliación de la jornada. Sus líneas de acción trabajan para contribuir a la calidad educativa y para fortalecer las diferentes estrategias de inclusión escolar, mediante propuestas que incluyen otros recorridos complementarios para la apropiación de conocimientos y para la ampliación de los universos culturales de las y los jóvenes.

Estas experiencias habilitan otros tiempos y espacios dentro del aula, ayudan a pensar nuevas formas de estar y aprender en la escuela, y favorecen la construcción de otros formatos escolares en el marco de la transformación de la escuela secundaria promovida por la Ley de Educación Nacional.

Estos formatos escolares propician un mayor compromiso de las y los jóvenes en sus procesos formativos, les permite vincularse de diferentes modos, tanto entre pares como con sus docentes y con las diferentes áreas de aprendizaje. Además, favorecen el encuentro con otros miembros de la comunidad, ampliando y expandiendo los sentidos de la escuela.

Desde esta perspectiva, las diferentes propuestas incluidas en el proyecto de medios escolares (talleres de edición digital, podcasts, lenguaje radiofónico, análisis de medios, artística radial, entre otras opciones) deben ser diseñadas teniendo en cuenta su gran aporte a la transformación de la escuela. Estos espacios también son escuela, expanden los límites del aula tradicional y permiten la circulación de la palabra, de saberes y de roles. En ellos, las y los jóvenes toman la palabra, se convierten en protagonistas de sus procesos de aprendizaje y resignifican lo escolar.

Un proyecto de medios en el marco de la escuela significa pensar a los medios como:

  • Una herramienta pedagógica y de inclusión educativa
  • Un espacio para la promoción de la participación y del protagonismo juvenil
  • Un lugar de intercambio con la comunidad.
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