Presidencia de la Nación

Mesas locales para la Educación



¿Qué hacemos?

Constituimos un espacio plural conformado por escuelas, familias, municipios, organizaciones sociales y el sector privado, donde la comunidad asume conjuntamente la responsabilidad de diseñar e implementar una propuesta que contribuya a garantizar las trayectorias escolares y educativas de los de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

¿De qué se trata?

De espacios conformados por actores sociales y educativos para fortalecer, en las localidades de situación de mayor vulnerabilidad, un trabajo intersectorial en relación con las metas prioritarias de la Ley de Educación Nacional de Educación 26.206 y el Plan de Acción Estratégico 2016-2021 “Argentina enseña y aprende”.

¿Con qué propósito?

Se trata de que todos los niños y jóvenes accedan a la escuela, reciban una propuesta educativa de calidad y que logren apropiarse de los saberes que esta distribuye, a través de trayectorias continuas y completas. Para esto planteamos la construcción conjunta de estrategias socioeducativas, en las que puedan nuclearse todos los programas en el territorio.



Preguntas frecuentes

  • ¿Quiénes pueden participar de las mesas? ¿Es para todos los niveles educativos?
    Pueden participar todos los actores de la comunidad: docentes, directivos, orientadores sociales, estudiantes, familias, agentes municipales, perfiles socioeducativos, agentes del sector privados, representantes de organizaciones sociales de la comunidad, representantes de PyMEs, entre otros. El programa está diseñado para que participen todos los niveles educativos (Inicial, Primaria, Secundaria, Superior) así como también de todas las modalidades, ya que se trabaja desde una concepción integral de la trayectoria educativa.

  • ¿Cuáles son los problemas que se pueden trabajar en las mesas?
    Las problemáticas son diversas y específicas de cada comunidad: ingreso tardío a la Educación Inicial y Primaria; sobreedad; embarazo adolescente; abandono; repitencia; transición discontinua de la primaria a la secundaria; ausentismo escolar; problemáticas de consumo; falta de espacios socioeducativos que acompañen la trayectoria educativa; terminalidad del nivel secundario en estudiantes que concluyeron la cursada pero no rinden las materias adecuadas.

  • ¿Qué acciones se pueden desarrollar con las Mesas locales por la Educación?
    Entre las actividades que pueden contemplar se destacan las propuestas recreativas, culturales y deportivas para los niños, jóvenes y adolescentes del barrio; el apoyo pedagógico para la realización de tareas escolares y las visitas pedagógicas domiciliarias; talleres de formación, capacitación y prevención sobre problemáticas socioeducativas; y el armado y difusión de guías con recursos locales para promover mayor articulación entre las escuelas y los recursos existentes.


Contacto

Dirección: Av. Santa Fe 1548, 7° piso, CABA (C1060ABO).

Teléfono: (54-11) 4129-1918/1993

Correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba