Presidencia de la Nación

Normativa


En esta sección se compone de dos bloques de normativas. En primer lugar, se encuentran a disposición las leyes, decretos, resoluciones y disposiciones que regulan la generación, la difusión y el acceso a la información. En segundo lugar, se encuentran las resoluciones que corresponden a distintos relevamientos y fuentes que tiene a cargo la SEIE.

La SEIE a través de la Dirección Nacional de Evaluación, Información y Estadística Educativa es parte del Sistema Estadístico Nacional (SEN-INDEC) y la encargada de relevar información oficial. El relevamiento de información se realiza a través de la Red Federal de Información Educativa (RedFIE) y la Red de Evaluación Federal para la Calidad y Equidad Educativa (REFCEE) de las cuáles participan las 24 jurisdicciones del país y el MEN. Esta última está regulada por la Resolución CFE Nº280/16 - Anexo 1 y la Red Federal de Información Educativa (RedFIE) por la Resolución CFE Nº 92/09 - Anexo.

La difusión de información se enmarca en tres tipos de normativa: el secreto estadístico, la Ley de Educación Nacional y la ley de protección de datos personales.

La Ley de Secreto Estadístico Nº 17.622 de 1968 afecta la posibilidad de difundir datos que permitan identificar a las entidades que la declararon (ej. escuelas), así como de suministrarlos a cualquier persona externa al área de información o estadística, incluyendo a las altas autoridades de un Ministerio. En este sentido, según el artículo 10 de la ley, las informaciones que se suministren a los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional, serán estrictamente secretas y sólo se utilizarán con fines estadísticos.

Paralelamente, los operativos que realiza la SEIE se encuentran enmarcados por la Ley de Educación Nacional, Nº 26.206/06 que en su artículo 94 establece que el Ministerio de Educación de la Nación es el responsable principal del “desarrollo e implementación de una política de información y evaluación continua y periódica del sistema educativo para la toma de decisiones tendiente al mejoramiento de la calidad de la educación, la justicia social en la asignación de recursos, la transparencia y la participación social”. Asimismo, en el artículo 97 establece que “la política de difusión de la información sobre los resultados de las evaluaciones resguardará la identidad de los/as alumnos/as, docentes e instituciones educativas, a fin de evitar cualquier forma de estigmatización, en el marco de la legislación vigente en la materia”. Esta normativa, si bien impide difundir o publicar resultados de evaluaciones identificando a la escuela, no impide que esa información se suministre a externos a la SEIE para fines específicos de gestión o investigación.

Por último, la Ley de Protección de Datos Personales, Nº 25.326 del año 2000, protege la identidad de los datos personales de las fuentes nominales que obran en la Secretaría (SInIDE y Censos docentes).
Todos los informes elaborados por la SEIE se realizan con diversos niveles de agregación de los datos, que impiden que puedan identificarse directa o indirectamente los resultados y valores de una escuela particular. Al mismo tiempo, las bases de microdatos que presentan resultados a nivel institucional utilizan un ID de fantasía para permitir que los investigadores y las investigadoras puedan analizar los datos de las escuelas sin saber específicamente su identificación.

Ley de Educación Nacional Nº 26.206/06
Ley de creación del Sistema Estadístico Nacional Nº 17.622/68
Ley de protección de datos personales Nº 25.326/00
Decreto reglamentario de la ley de Secreto Estadístico Nº3.110/70
Disposición sobre Secreto Estadístico Indec Nº 176/99

Finalmente, la Ley de Educación Nacional prescribe que las Jurisdicciones y el Ministerio Nacional deben hacer públicos los datos e indicadores que contribuyan a facilitar la transparencia, la buena gestión de la educación y la investigación educativa; resguardando al mismo tiempo en la difusión de resultados de evaluación la identidad de los/as alumnos/as, docentes e instituciones educativas. La ley de acceso a la información pública tiene por objeto garantizar el ejercicio efectivo del acceso a la información. Por este motivo se generan distintos tipos de productos en diferentes formatos de consulta, a fin de poder llegar a todo tipo de usuarios.
Ley de derecho de acceso a la información pública Nº 27.275/16

Normativa sobre relevamientos y fuentes

Sistema de Evaluación Nacional de la Calidad y Equidad Educativa
Resolución CFE Nº 324/17 (modificatoria de la Res Nº 280/16) - Anexo 1
Resolución CFE Nº280/16 - Anexo 1

Sinide
Resolución CFE Nº 375/20
Ley Programa Cédula Escolar Nacional Nº 27489/19
Resolución CFE Nº 300/16 y Anexo
Resolución CFE Nº 215/14 - Anexo
Resolución ME 1042/12

Sistema Federal de Información Educativa
Resolución CFE Nº 174/12
Resolución CFE Nº 134/11
Resolución CFE Nº 92/09 - Anexo
Resolución CFE Nº 48/95

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