El pasado martes 27 de abril, el especialista en educación y estadísticas Juan Cruz Perusia brindó la conferencia abierta “Pensar los sistemas de información educativa para la política pública en América Latina: ¿Hacia dónde ir para afrontar la era pos-Covid?”, en el marco de la apertura de la Diplomatura Superior en Información y Evaluación Educativa.
El encuentro, al que asistieron virtualmente alrededor de 200 participantes, contó con la apertura de Leandro Bottinelli, director nacional de Evaluación, Información y Estadística Educativa, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adrián Cannellotto, y Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, quienes coincidieron en celebrar la iniciativa conjunta de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, y estas dos universidades nacionales.
Finalizada esta instancia comenzó la conferencia de Juan Cruz Perusia, que recorrió durante una hora su visión acerca de los propósitos de los sistemas de información y temáticas a priorizar en el sector educación, cuál ha sido el impacto de la pandemia y los desafíos que vienen.
La Diplomatura que enmarca la conferencia, que cuenta con el apoyo de la FOPECAP, está destinada a agentes que integran áreas de gobierno que producen o son usuarios/as de información y estadísticas educativas. Ofrece a los y las participantes una formación que les permitirá conocer en detalle las fuentes de información y operativos de evaluación regulares del sector; las normativas y procesos técnicos y de gestión que enmarcan su desarrollo; las metodologías y marcos conceptuales que están en la base de los diseños; las características de los datos que se generan; también, desarrollar capacidades para la construcción de los indicadores educativos; y desarrollar habilidades para la interpretación de esta información y su uso en la gestión, el planeamiento y el estudio de las características y tendencias del sistema educativo de nuestro país.
Se dictará entre los meses de mayo y noviembre de 2021, de manera virtual en el campus virtual de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, y se estructurará en 6 seminarios con una duración de 30 horas cada uno, más el dictado de conferencias de especialistas, totalizando 200 horas.