Presidencia de la Nación

Acerca de Docentes Innovadores


Objetivos

Este concurso tiene por objetivos: 

Quiénes pueden participar

Docentes y directivos en ejercicio de los niveles inicial, primario, secundario e institutos de formación docente de todas las modalidades de gestión estatal de la Argentina; que estén llevando a cabo proyectos de integración pedagógica de las TIC en su labor docente.

El proyecto deberá estar vigente y desarrollándose al momento de la presentación en el certamen. Puede presentarse de manera individual o grupal, con el aval de la escuela .

Cómo participar

Para participar, los interesados deberán registrarse y subir su experiencia pedagógica en la página del certamen. El trabajo debe describir la experiencia desarrollada ---analizando las posibilidades y las dificultades encontradas en su implementación---, los objetivos principales y las acciones de forma que quede claro de qué se trata la experiencia. Es necesario indicar también las características de la institución en la que se llevó a cabo, si hubo cambios en el aula o en la escuela ---y, de ser así, cuáles fueron y en qué impactaron--- y qué recursos digitales se utilizaron.

Algunas claves para contar la experiencia: incluir una presentación, datos sobre la escuela y sobre el proyecto y anécdotas de los alumnos, etc. (ver "Claves para relatar tu experiencia"). Tanto la planificación como las actividades, los recursos utilizados y las producciones de los alumnos pueden ser insumos para publicar.

Premios

Los proyectos ganadores recibirán un reconocimiento económico para la escuela en la que se realizó la experiencia, según el puesto resultante del proceso de evaluación:

  • Primer puesto: $200.000 

  • Segundo puesto: $100.000

  • Tercer puesto $75.000 

  • Del cuarto al décimo puesto: $50.000

Proceso de evaluación

Al finalizar el período de postulación, el MECCyT iniciará un proceso de evaluación y selección de los proyectos presentados conforme con las siguientes etapas:

1. Evaluación del cumplimiento de los requisitos básicos mencionados. Las postulaciones que cumplen con los requisitos podrán pasar a la siguiente etapa.

2. Selección de los 10 proyectos finalistas del certamen Docentes Innovadores -- Aprender Conectados 2019, a cargo de un comité de evaluación conformado por especialistas en educación. La preselección se realizará a partir de la información provista en el formulario de postulación y en función de los criterios que se detallan abajo. La selección implica la definición del Primer y Segundo puesto y los siguientes.

Para la selección de proyectos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Evidencias: incluye variedad de registros multimediales y documentales (imágenes, audios, videos, enlaces a páginas propias) que den cuenta del proceso desarrollado.

  • Productos: muestra de productos logrados, realizados por los estudiantes.

  • Uso adecuado de recursos TIC: selecciona, usa e involucra recursos TIC en forma relevante, con sentido y bien integrados a la propuesta didáctica. Se valorará especialmente la integración de la programación y la robótica.

  • Creatividad y originalidad: la propuesta es creativa e innovadora para el contexto descripto. Muestra caminos originales, alternativos o poco transitados y busca otras formas de hacer las cosas.

  • Articulación: integra los propósitos didácticos, la metodología y el uso de recursos tecnológicos en su diseño con las áreas tradicionales de saber, en proyectos transversales.

  • Aprendizajes significativos: favorece la construcción de aprendizajes significativos para los protagonistas, con un enfoque abierto y participativo, colocándolos en el centro del proceso.

  • Apropiación docente: da cuenta de una apropiación significativa de las TIC por parte de los docentes involucrados, a través de su uso para el trabajo colaborativo, como entorno, la elaboración de materiales, formas de seguimiento, de difusión, etc.

  • Diagnóstico y pertinencia: describe, atiende y se compromete con necesidades/ problemas/situaciones institucionales o de la comunidad educativa a la que pertenece.

  • Organización y etapas: la experiencia está contada en forma clara, incluye propósitos y un camino para lograrlos. Indica objetivos, el cómo, etapas, actores, tiempos, tareas, recursos, etc.

  • Proyección: la experiencia podría ser replicada por otras escuelas, sirve de inspiración y muestra caminos posibles de implementación similar.

La evaluación final de los proyectos, así como la selección de los ganadores, será realizada por representantes del MECCyT. Todas las decisiones del comité de selección resultan inapelables y definitivas.

Plazos y fechas

  • Inscripción en línea: desde 2 de Julio al 15 de Agosto 2019

  • Evaluación y elección de ganadores: desde el 16 de Agosto de 2019

  • Comunicación de los ganadores: semana del 2 al 6 de Septiembre de 2019

  • Evento de premiación: 15 de octubre de 2019


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