Presidencia de la Nación

Cooperar


¿Qué es Cooperar?

Es el Programa de Fortalecimiento a las Cooperadoras Escolares de todos los niveles educativos de la República Argentina creado en 2021 para visibilizar y potenciar el papel de las Cooperadoras Escolares como espacios de democratización y participación, según los principios de la ley N° 26.759.

¿Cuáles son los objetivos del programa?

  1. La institucionalización de las cooperadoras escolares.
  2. El fortalecimiento de la participación de las familias en las comunidades educativas.
  3. La democratización y fortalecimiento de la escuela pública.

¿Cuál es la modalidad de trabajo?

Para el cumplimiento de los objetivos se propone una serie de líneas de acción a desarrollar a través de los/as referentes del programa Cooperar en cada jurisdicción y del equipo técnico del Ministerio de Educación nacional.
● El acompañamiento técnico para la conformación de nuevas cooperadoras y el fortalecimiento de las ya existentes.
● La organización de formaciones y foros de experiencias sobre temáticas vinculadas a ejes propuestos por el Programa Cooperar y de acuerdo a las necesidades de cada jurisdicción.
● La promoción de la participación activa de cooperadoras, familias y miembros de las comunidades educativas.
● La conformación de una red de referentes jurisdiccionales.

Rol del referente jurisdiccional de Cooperar

Cada jurisdicción designa un referente y un equipo encargado de desarrollar -conjuntamente con el equipo nacional del Programa Cooperar- las acciones previstas para cada línea de acción.

Fondo Cooperar destinado a Cooperadoras Escolares

Es una política pública del Ministerio de Educación nacional con el objetivo de generar condiciones -mediante acciones propuestas por cada cooperadora y en consonancia con el proyecto educativo de la escuela- para el fortalecimiento de la escolaridad, el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento.
Está destinado a Cooperadoras escolares pertenecientes a instituciones educativas de todos los niveles y de las 24 jurisdicciones del país.

¿Cómo reciben este fondo las cooperadoras?

Se realiza mediante el depósito del monto asignado a través del sistema Sitrared mediante los CUE de las escuelas. Las cooperadoras conjuntamente con los/as directivos/as deben consensuar los gastos a realizar. Los referentes jurisdiccionales son los/as son quienes envían el listado de cooperadoras a quienes se les entrega el fondo.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba