Publicación de Resultados


¿Dónde puedo ver los resultados?

Para conocer los resultados tendrás que ingresar a la plataforma oficial del programa:
Becas Belgrano
-Iniciar sesión con su usuario y contraseña
-Ir a la pestaña: “Estado de mi solicitud”

¿Puedo saber mi resultado mandando un correo electrónico al programa?

No, desde el programa no se comunicarán los resultados vía correo electrónico. Es exclusivamente a través de la plataforma oficial.

Olvidé el usuario para ingresar ¿Qué hago?

Si tenés problemas con el usuario o no lo recordás, podrás ingresar con tu casilla de correo. Es decir, en lugar de poner tu usuario, escribí la casilla con la que te registraste en el recuadro de usuario.

Olvidé la clave para ingresar ¿Qué hago?

Ingresando a la página de inscripción al programa, encontrarás al pie del sitio un link que dice: Olvidé mi contraseña.
Al hacer click allí, te pedirá que escribas el correo electrónico con el cual te registraste. Marcás en No soy un robot y automáticamente te llegará un correo electrónico con la nueva contraseña. Una
vez que vuelvas a ingresar a tu sesión, podrás ir al menú a: “cambio de contraseña” y modificarla por una nueva.

¿Qué puedo hacer si persiste el error con mi usuario y contraseña?

Quienes tengan problemas para acceder con su usuario y contraseña pueden mandar un correo electrónico a: usuariosbeca@educacion.gob.ar. Te pedimos que en el correo nos detalles tu nombre y DNI.

Beca aprobada

¿Qué plazo tengo para aceptar la beca y cargar la información?

Es muy importante que completes todos los datos antes del día viernes 6 de agosto inclusive.

¿Cómo se abona el pago de mi beca?

Se abrirá una cuenta bancaria a tu nombre y se depositará el monto mensual en la sucursal de preferencia que indicaste al momento de la inscripción. En el caso que ya cuentes con una cuenta bancaria propia, podés declararla en el formulario que figura en “estado de mi solicitud”

¿Qué debo hacer si mi Beca fue aprobada?

Primero deberás aceptarla, con consentimiento explícito, a través del sitio web. Luego, deberás responder si sos beneficiaria/o de la Beca Progresar. Si tenés aprobada la Beca Progresar, deberás dar tu consentimiento explícito de que aceptás la Beca Manuel Belgrano (por consiguiente estás renunciando a la Beca Progresar). Luego, procedemos a completar la consulta sobre datos bancarios. Se te consultará si tenés o no una cuenta bancaria a tu nombre.

En caso de que ya tenga una cuenta bancaria a mi nombre ¿Qué información me piden?

Deberás completar la siguiente información:
● NOMBRE DEL TITULAR DE LA CUENTA
● CUIT
● BANCO AL QUE PERTENECE LA CUENTA
● TIPO DE CUENTA (caja de ahorro en pesos o cuenta corriente)
● CBU
● ALIAS

Importante: La cuenta bancaria debe pertenecer a la persona beneficiaria de la Beca.
No se aceptan cuentas que correspondan a familiares, amigas/os o allegadas/os de la/el becaria/o.

¿Qué bancos puedo declarar?

Las cuentas bancarias deben pertenecer a entidades avaladas por el Banco Central de la República Argentina.

¿Puedo declarar cuentas virtuales como la de brubank o la cuenta DNI del Banco Provincia?

Si

¿Puedo cargar la cuenta bancaria que poseo, donde cobro alguna otra beca o Programa Social?

Si, en el caso que tengas una cuenta bancaria asociadas a otros beneficios sociales, podés utilizar esa misma cuenta para este caso.

¿Puedo declarar un CVU de Mercado Pago y otras billeteras digitales como Ualá, Modo, etc.?

No, solo se aceptan cuentas bancarias con CBU.

¿Qué sucede si no tengo una cuenta bancaria?

Si no tenés cuenta bancaria, se procederá a la apertura de una. Se tomará como sucursal de preferencia aquella que indicaste en el formulario de inscripción.

¿Puedo cargar los datos bancarios de algún familiar/allegado/a?

No, la cuenta bancaria debe estar a nombre de la persona beneficiaria de la Beca.

¿Qué sucede si completé mal los datos del formulario?

Te pedimos que te contactes a becasbelgrano@educacion.gob.ar explicando lo sucedido. Te recordamos que los datos completos tienen carácter de declaración jurada.

¿Con dar mi consentimiento de que me doy de baja a Progresar por medio de la plataforma de la Beca Belgrano es suficiente? ¿O tengo que realizar algún trámite más para completar la baja a Progresar?

No hace falta que hagas ningún trámite más. Cuando ingresás a la plataforma web de nuestro programa, marcás la opción de dar de baja a la Beca Progresar y aceptás la Beca Manuel Belgrano. Con eso es suficiente para concretar el procedimiento. De nuestra parte, nos ocupamos de hacer el cruce con Progresar de quienes solicitaron la baja.

¿Qué significa pago retroactivo?

El retroactivo corresponde al pago de los meses de abril, mayo y junio. En esta ocasión, el monto total se divide en dos cuotas. La primera se pagará en el mes de agosto. La segunda cuota del retroactivo será depositada en el mes de septiembre junto con el pago correspondiente al periodo de agosto.

¿Cómo se organizan los pagos?

El primer pago de la beca será depositado en la cuenta bancaria de la/el beneficiaria/o en el mes de agosto (correspondiente al periodo de julio) junto con la primera cuota del pago
retroactivo.
Luego, en los meses siguientes, se procederá a pagar la cuota del periodo (a mes vencido)

Ya cobré cuotas de mi Beca Progresar. ¿Tengo que devolver ese dinero?

No, pero se descontará el monto percibido por la Beca Progresar al momento del pago de la Beca Belgrano. Es decir, que aquellas/os estudiantes que hayan cobrado la Beca Progresar
2021 durante esos meses y opten por la Beca Belgrano, verán descontado de los mencionados pagos retroactivos la suma de lo que hayan percibido por los meses de abril a
julio.

Tengo la beca aprobada pero tengo dudas sobre la compatibilidad con otras becas. ¿Dónde puedo consultar?

Podés enviar un mail a becasbelgrano@educacion.gob.ar. Te solicitamos que detalles la situación, qué otra beca estás percibiendo, qué organismos la otorga y si es un monto semejante a la Beca Belgrano. Escribí en el asunto del correo: CONSULTA COMPATIBILIDAD BECA BELGRANO. Si no recibís respuesta, te sugerimos que revises la carpeta de SPAM/ CORREO NO DESEADO de tu casilla. También podrás canalizar la consulta a través del área de tu universidad que se ocupa de Becas y que puede contactarse con nosotros.

Beca no aprobada por falta de cupo

¿Qué puedo hacer si cumplo con los requisitos pero me quedé sin cupo?

Tendrás la posibilidad de aplicar a esta misma beca en las próximas convocatorias. Mientras tanto, podés acceder a ser beneficiaria/o de la Beca Progresar. Para ello, tenés que dar tu consentimiento a través de la plataforma del programa. Vale aclarar que esto rige para quienes cumplen con los requisitos etarios de dicho programa.

¿Ya no tengo ninguna posibilidad de acceder a la Beca Manuel Belgrano?

Una vez que finaliza la etapa de reclamos académicos -que se habilita solamente para aquellas/os estudiantes que cumplen con el requisito socioeconómico, pero por algún motivo tienen desaprobado el académico - se procede a la certificación por parte de las universidades. Si es un reclamo válido, se incorporan al grupo de estudiantes que cumplen con los requisitos, pero no ingresaron por cupo.
Con los mismos criterios de selección que en la primera evaluación se designarán a quienes accederán a la beca, teniendo en cuenta las vacantes disponibles para la revisión de casos y asignación de beca.

Beca no aprobada por requisito académico

En tu caso cumpliste con el requisito socioeconómico pero, por algún motivo, fue rechazado el requisito académico de acuerdo a la información brindada por la universidad que declaraste en el formulario de inscripción.

¿Podré reclamar en caso que no me adjudiquen la beca?

Sí. Podrás efectuar el reclamo académico -en el caso que corresponda- por medio de la plataforma oficial del programa. (Solo si cumplís con el requisito socioeconómico, pero que por algún motivo no figura aprobado el requisito académico). Podrás iniciar el reclamo, siguiendo los pasos que encontrarás en la pestaña “estado de mi solicitud” una vez que ingreses al sitio con tu usuario y contraseña.

El reclamo deberá efectuarse dentro de los veinte (20) días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación del rechazo en la plataforma. Cerrado este plazo, se procederá a enviarles la información a cada universidad para la certificación.

Si es un reclamo válido, se procede a incorporarte al grupo de estudiantes que cumplen con los requisitos, pero no ingresaron por cupo. Con los mismos criterios de selección que en la primera evaluación, se designarán a quienes accederán a la beca del cupo reservado para la etapa de reclamos.

¿Qué plazo tengo para realizar el reclamo?

El reclamo deberá efectuarse dentro de los veinte (20) días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación del rechazo en la plataforma oficial del programa ingresando con tu usuario y contraseña. Es decir, podrás realizarlo entre el 26 de julio y 23 de agosto del corriente año.

Beca no aprobada por evaluación socioeconómica

¿Por qué mi beca fue rechazada por motivos socioeconómicos?

La evaluación socioeconómica se realizó a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en función de los ingresos de la/el postulante y los de su grupo familiar que se registraban en las bases de datos de dicho organismo al momento de la inscripción. Las/los postulantes deben tener ingresos del hogar menores a 3 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Si viven con sus familias, las mismas condiciones se aplican al grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente). Se reconoce como grupo familiar autónomo a las/os jóvenes con hijas/os.

¿Podré reclamar en caso que no me adjudiquen la beca por motivos socioeconómicos?

No. Te recordamos que la evaluación socioeconómica fue realizada por ANSES. No hay instancia de reclamo, ya que los datos deberían ser actualizados al iniciar el trámite de la solicitud de la beca. Si tu postulación fue rechazada por este criterio, te recomendamos para las próximas convocatorias revisar los datos de tu grupo familiar, y actualizar la información antes de inscribirte.

¿Dónde se puede consultar los datos de mi grupo familiar?

En Mi ANSES con tu clave de seguridad social. Ingresando aquí

En la sección “Relaciones familiares” podrás consultar tu grupo familiar registrado. En caso que detectes algún error en los datos que se muestran o desees actualizar alguno, presentate en la UDAI con la documentación correspondiente detallada en la Cartilla. Esto te será de utilidad para mantener la información actualizada para futuras convocatorias.

Beca no aprobada por no cumplir con los requisitos generales del programa

¿Cuáles son las causas por las cuales pude haber quedado excluida/o de la beca por motivos generales?

● Si no cumplís con los requisitos generales de la beca. (Edad o Nacionalidad)
Otros motivos:
● Si ya finalizaste una carrera de grado, profesorado o tecnicatura.
● Si estuvieras suspendida/o o se hubiera declarado el cese de un beneficio del PROGRAMA por alguna causal grave que te fuera imputable.
● Si al momento de inscribirte te restan cursar dos o menos materias para la finalización de la carrera.
● Si adeudás solo exámenes finales y/o la realización de tesis o prácticas profesionales.