Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes


¿Cuáles son los requisitos para solicitar la beca?

  • Ser argentino nativo o naturalizado y tener, a la fecha de la postulación, hasta 30 años en el caso de estudiantes ingresantes y hasta 35 años en el caso de estudiantes avanzados.

  • Quedan exceptuados de los requisitos de edad los postulantes que presenten algún tipo de discapacidad, tengan hijos menores de edad en hogares monoparentales y/o pertenezcan a pueblos originarios.

  • Ser egresado del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.

  • Cursar sus estudios o ingresar a cursar sus estudios en una carrera de pregrado o grado en una universidad pública nacional o provincial.

  • Al momento de la adjudicación, los postulantes deben tener ingresos del grupo familiar menores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

¿A qué se considera grupo familiar?

El grupo familiar está integrado por padre, madre o tutor. Se reconoce como grupo familiar autónomo a los jóvenes casados o divorciados, con o sin hijos.

¿Dónde puedo consultar el grupo familiar?

Podés consultar los datos de tu grupo familiar en Mi ANSES con tu clave de seguridad social.

Si necesitás actualizarlos, podés hacerlo (sin turno) en una delegación de ANSES presentando originales de:
-Tu partida de nacimiento.
-DNI y partidas de nacimiento de tus hijos.
-La libreta de matrimonio o el certificado de convivencia si estás casado o vivís en pareja.

¿Qué se entiende por ingresos del grupo familiar?

Estos ingresos son la suma de: las remuneraciones brutas de los trabajadores en relación de dependencia registrados; la asignación familiar por maternidad o maternidad Down, con exclusión de las horas extras; el plus por zona desfavorable y el sueldo anual complementario; las rentas de referencia de los trabajadores autónomos y monotributistas; los haberes de jubilación y pensión, el monto de la prestación por desempleo y las sumas brutas originadas en prestaciones contributivas y/o no contributivas de cualquier índole.

¿Qué es el Salario Mínimo Vital y Móvil?

El Salario Mínimo Vital y Móvil es una cifra estipulada por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, dependiente de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano.

Consultá el Salario Mínimo Vital y Móvil

¿Cuáles son las carreras que entran en esta convocatoria?

Consultá el listado de carreras alcanzadas

Si soy estudiante de una universidad privada, ¿puedo aplicar a la beca?

No, solo participan del programa los estudiantes de instituciones de gestión estatal.

Tengo 17 años, ¿me puedo inscribir?

Según el Reglamento general, los ingresantes deben tener 18 años cumplidos al momento de la adjudicación.

Me inscribí a la Beca Progresar, pero aún no sé el resultado, ¿puedo postularme a la Beca Manuel Belgrano?

Sí, podés inscribirte a ambos programas. En caso de que resultes beneficiario en los dos, deberás optar por uno. Al aceptar la Beca Manuel Belgrano, la Beca Progresar se da de baja automáticamente. Dicha baja tarda en efectuarse entre 60 y 90 días desde la aceptación de la Beca Belgrano.

¿Tengo que devolver el dinero si ya recibí pagos de Progresar?

No, no tenés que devolver el dinero. Hasta que la baja se haga efectiva, seguirás cobrando ambas becas. Luego se descontarán las cuotas de la Beca Progresar.

Tengo otra beca, ¿puedo postularme a la Beca Manuel Belgrano?

Las Becas Belgrano son incompatibles con becas de carácter similar otorgadas por el Estado nacional (como Progresar o las Becas de la Fundación YPF). Si percibís una beca de estudio por parte de otra/s institución/es, deberás consultar con la misma sobre sus políticas de compatibilidad con la Beca Manuel Belgrano.

¿La beca es compatible con el IFE o la asignación universal por hijo (AUH)?

Sí.

¿Cuál es el monto de la beca?

El monto mensual de la beca es el equivalente a la remuneración bruta de una ayudantía de segunda simple.

Marzo 2024: $81.685

¿Cuánto dura la beca?

La beca dura doce meses, con posibilidad de ser renovada cada año hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y de 5 años en las carreras de grado.

¿A quiénes se consideran ingresantes?

A los alumnos que inician sus estudios superiores al momento de postularse a la beca.

¿A quiénes se consideran avanzados?

A quienes ya han iniciado sus estudios superiores al momento de postularse a la beca.

¿Qué necesito para inscribirme?

Cumplir con los requisitos, crear un usuario en la plataforma del programa y completar el formulario de inscripción.

Es importante que recuerdes el usuario y el correo electrónico con el que te registraste.

Te pedimos que prestes atención a la hora de completar el formulario de inscripción. La información proporcionada tiene carácter de declaración jurada y la falsedad de los datos vertidos tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse a la beca.

Completé el formulario y quiero modificarlo, ¿puedo hacerlo?

Sí, podrás modificar los datos ingresados en el formulario hasta el día en que finalice el período de inscripción o renovación, según corresponda.

Olvidé la clave para ingresar, ¿qué hago?

Podés recuperar tu clave en la plataforma del programa haciendo clic en “Olvidé mi contraseña”. Te pedirá que escribas el correo electrónico con el cual te registraste. Automáticamente te llegará un mail con la nueva contraseña. Una vez que vuelvas a ingresar a tu sesión, podrás ir al menú, opción “Cambio de contraseña”, y modificarla por una nueva.

Olvidé el usuario para ingresar, ¿qué hago?

Si tenés problemas con el usuario o no lo recordás, podrás ingresar con tu correo electrónico. Si el problema persiste, podés enviar un mail a usuariosbeca@educacion.gob.ar Indicá tu apellido y número de DNI o CUIL y una breve descripción del inconveniente para que podamos asistirte.
Si no recibís respuesta, revisá la carpeta SPAM.

¿Cuál es la responsabilidad de mi universidad con esta beca?

Aquellas instituciones que se encuentren dentro del programa deberán:

  • Certificar en tiempo y forma los datos académicos de los alumnos aspirantes a obtener la beca.

  • Tener la oferta y planes de estudio actualizados.

  • Informar con celeridad en caso de que un estudiante becado abandone los estudios.

¿Qué debo hacer luego de completar mi inscripción?

Una vez finalizada la inscripción, tu solicitud se encontrará en evaluación. Deberás aguardar a que se cumplan los procesos administrativos correspondientes.

¿Cómo sé que mi formulario de inscripción se envió correctamente?

Una vez completado el formulario, el sistema te entrega un número de inscripción y te habilita la posibilidad de descargar un comprobante en formato PDF.

¿Tengo que presentar algún tipo de documentación?

Solo los estudiantes pertenecientes a grupos priorizados deberán cargar la documentación respaldatoria correspondiente a la hora de realizar la inscripción o renovación. Podrán hacerlo en la plataforma del programa.

Si soy una persona con discapacidad, ¿qué documentación me solicitan?

Deberás presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Si soy una persona perteneciente a un pueblo originario, ¿qué documentación me solicitan?

Deberás presentar una nota aval firmada por una autoridad indígena que manifieste que pertenecés a un pueblo originario:

  • Si pertenecés a una comunidad con personería jurídica nacional o provincial, deberás adjuntar la nota aval firmada por la máxima autoridad de la comunidad indígena de pertenencia.

  • Si esto no es posible y te reconocés como miembro de un pueblo originario, deberás presentar la nota aval firmada por un representante del Consejo de Participación Indígena (CPI) o del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI).

¿Cómo es el proceso de evaluación de mi postulación?

La evaluación está conformada por dos etapas: la evaluación socioeconómica y la evaluación académica.

¿En qué consiste la evaluación socioeconómica?

La evaluación socioeconómica la realiza ANSES a través de su base de datos en función de tus ingresos y los de tu grupo familiar al momento de la inscripción.

¿En qué consiste la evaluación académica?

La evaluación académica se realiza de acuerdo a la información brindada por las instituciones universitarias correspondientes, conforme a:

a) El año de ingreso definido (determinado por la fecha del primer examen final rendido, teniendo en cuenta materias promocionadas)

b) La duración de la carrera según el plan de estudios

c) La cantidad de materias según el plan de estudios

¿A qué criterios responde la evaluación académica?

Los criterios de la evaluación académica cambian según el momento de la carrera en que te encuentres. Consultá en el ARTÍCULO 17°- Criterio de evaluación académica en el Reglamento

¿Cuál es mi responsabilidad como solicitante de la beca?

Tenés la responsabilidad de cumplir con todas las condiciones y requisitos establecidos en el Reglamento. Además, deberás hacer el seguimiento y consulta del resultado de tu inscripción y posterior evaluación en la plataforma del programa.

¿Cómo me entero del resultado de mi postulación?

Podrás visualizar el resultado de tu postulación en la plataforma del programa, apartado “Estado de mi solicitud”. Se te informará por esta vía si tu beca fue aprobada o rechazada. En este último caso, te serán informados los motivos.

¿Por qué motivos pueden no otorgarme la beca?

Podés quedar excluido de la obtención de la beca si:

a) Finalizaste una carrera de grado, profesorado o tecnicatura.

b) Estuvieras suspendido o se hubiera declarado el cese del programa por una causa imputable.

c) Si recibís otro beneficio de carácter similar.

d) Si te hubieras excedido 2 años o más en el tiempo de duración de la carrera según tu plan de estudios.

e) Si al momento de inscribirte te restan cursar dos o menos materias para finalizar la carrera.

f) Si adeudás solo exámenes finales o la realización de tesis o prácticas profesionales.

g) Si no cumplís con los requisitos de la beca.

¿Podré reclamar en caso de que no me adjudiquen la beca?

Si cumplís con el requisito socioeconómico, pero por algún motivo no figura aprobado el requisito académico, podrás iniciar el reclamo por medio de la plataforma del programa. Una vez que ingresás al sitio con tu usuario y contraseña, deberás seguir los pasos de la pestaña “Estado de mi solicitud”. El reclamo deberá efectuarse dentro de los 5 días hábiles administrativos posteriores a la fecha de publicación del rechazo en la plataforma.

¿Qué pasa si mi reclamo es dado por válido?

En caso de que el reclamo sea dado por válido de acuerdo a la información brindada por tu universidad, se procederá a incorporarte en el grupo de postulantes que cumplen ambos requisitos (socioeconómico y académico), y la asignación de tu beca se definirá en función del cupo dispuesto para cada convocatoria.

¿Qué pasa si mi solicitud fue rechazada por motivos socioeconómicos?

Si no obtuviste la beca por no cumplir con los requisitos socioeconómicos, desde el programa te recomendamos tramitar la actualización de tus datos en ANSES para futuras convocatorias.

¿Cómo se abona el pago de mi beca?

Se abrirá una cuenta en el Banco Nación a tu nombre donde se depositará el monto mensual. El dinero se podrá retirar haciendo uso de una tarjeta de débito o a través de una Orden de Extracción desde la app BNA+.

¿Puedo renovar mi beca?

Sí, la beca podrá ser renovada anualmente hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y de 5 años en las carreras de grado.

¿Qué condiciones académicas debo cumplir para poder renovar la beca?

Las condiciones académicas para la renovación cambian según el momento de la carrera en que te encuentres. Consultá el ARTÍCULO 24°. Renovación de Beca en el Reglamento

Activar: 
0
Scroll hacia arriba