Presidencia de la Nación

Dirección Nacional de Asuntos Provinciales


Objetivos

  • Intervenir, en el ámbito de su competencia, en la relación entre el ESTADO NACIONAL y los sectores públicos provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipales en lo relativo a los aspectos técnicos y operativos de las finanzas públicas.
  • Relevarla información necesaria y evaluar los efectos de la gestión económica fiscal de los gobiernos provinciales y municipales sobre la política macroeconómica fiscal nacional en coordinación con las áreas con competencia en la materia.
  • Participar en la instrumentación de un sistema de información técnica de la evolución fiscal del Sector Público Argentino que comprenda el Sector Público Nacional, provincial, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipal de las finanzas públicas provinciales y municipales, en el ámbito de sus competencias.

Acciones

  1. Articular, técnica y operativamente, la relación entre el ESTADO NACIONAL y los sectores públicos provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipales en lo referido a las finanzas públicas y su compatibilización con las cuentas públicas nacionales.
  2. Analizar la gestión económica y fiscal de los gobiernos provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipales y su impacto en la política macro-fiscal nacional, en el ámbito de su competencia, y coordinar el relevamiento y análisis de información sobre la capacidad recaudatoria de los mismos, para evaluar la instrumentación de políticas impositivas, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.
  3. Realizar el seguimiento de la aplicación de los recursos nacionales por parte de los gobiernos provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipales.
  4. Intervenir en la fijación de pautas y criterios de registro, seguimiento y evaluación de la información de las finanzas públicas a nivel provincial,de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipal a efectos de su compatibilización con las cuentas nacionales, así como en el diseño y seguimiento de los acuerdos celebrados y a celebrarse entre el ESTADO NACIONAL y los gobiernos provinciales, en consonancia con las pautas de relaciones institucionales delineadas por el MINISTERIO DEL INTERIOR.
  5. Analizar y evaluar técnicamente las políticas nacionales y provinciales en materia de finanzas públicas, participando en la elaboración de propuestas de Regímenes de Coparticipación de Impuestos Nacionales, Regímenes de Responsabilidad Fiscal, Transferencias de la Administración Nacional y reformas tributarias nacionales, en coordinación con las restantes áreas del ESTADO NACIONAL competentes en la materia.
  6. Participar en el análisis técnico y en la elaboración de los proyectos que autorizan las solicitudes de endeudamiento, así como en la elaboración de programas de financiamiento o reestructuración de deuda de los gobiernos provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipales, en coordinación con el MINISTERIO DEL INTERIOR.
  7. Intervenir en el análisis técnico y seguimiento de los aspectos financieros de los Sistemas Provinciales de Previsión Social, así como también de las finanzas públicas provinciales que formen parte de programas financiados por organismos multilaterales de crédito,en coordinación con las áreas del ESTADO NACIONAL con competencia en la materia.
  8. Participar en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, así como en comisiones y/u organismos de carácter federal con intervención de las áreas del Gobierno Nacional que traten temas relativos a su competencia específica.

Objetivos y acciones de acuerdo con la Decisión Administrativa 1314/2020

Informe de Gestión

Scroll hacia arriba