Presidencia de la Nación

Sistemas administrados por la Comisión Arbitral (COMARB)


La Comisión Arbitral (COMARB) es el organismo encargado de establecer pautas para coordinar los regímenes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, fijando criterios uniformes para la aplicación, administración y distribución de lo recaudado entre las provincias.

Actualmente, la COMARB administra los siguientes sistemas: SIRCREB, SIRPEI, SIRCAR, SIFERE y SIRTAC.

A continuación se detallan las jurisdicciones adheridas a cada uno de los sistemas

Provincia SIRPEI SIRCAR SIRTAC SIFERE             Presentación única - CM SIFERE             Alícuota integrada
CABA
Buenos Aires
Catamarca
Chaco
Chubut
Córdoba
Corrientes
Entre Ríos
Formosa
Jujuy
La Pampa
La Rioja
Mendoza
Misiones
Neuquén
Río Negro
Salta
San Juan
San Luis
Santa Cruz
Santa Fe
Sgo. del Estero
T. del Fuego
Tucumán

Definiciones

Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB)

Este sistema tiene como objetivo armonizar los regímenes de recaudación aplicable sobre las acreditaciones bancarias. El SIRCREB administra la recaudación, control y atribución jurisdiccional de los importes percibidos.

A través de este sistema se evita la superposición de regímenes y diversidad de criterios. Las provincias pueden adherir al sistema tanto para los contribuyentes del Convenio Multilateral como para los Locales. En el caso de los contribuyentes del Convenio Multilateral, se considera el coeficiente unificado asignado a cada jurisdicción.

Sistema del Régimen de Percepciones de Importaciones (SIRPEI)

Es un sistema de recaudación de las percepciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable sobre las operaciones de importación definitiva a consumo de mercaderías que ingresen al territorio aduanero, efectuadas por contribuyentes del gravamen y registrados por el Sistema Informático MARIA dependiente de AFIP.

Actualmente, todas las provincias han adherido a este sistema, lo que permite contar con un régimen de percepción uniforme a nivel país.

Sistema de Recaudación y Control de Agentes de Recaudación (SIRCAR)

Es un sistema especial de recaudación y control que le permite a los agentes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos generar y presentar las declaraciones juradas en un único sistema, respecto a las retenciones y percepciones practicadas en cada jurisdicción, conforme a los regímenes y normas de cada provincia.

Este sistema es un gran avance para simplificar la carga administrativa de los agentes de recaudación, ya que les permite gestionar sus obligaciones (declaraciones juradas y generación de pagos) en un solo sitio WEB.

Alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (SIFERE)

El Sistema Federal del Recaudación (SIFERE) es la aplicación WEB que los contribuyentes del Convenio Multilateral utilizan para liquidar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. La Comisión Arbitral se encuentra trabajando junto a las jurisdicciones, para incorporar en el sistema para cada provincia y actividad, la alícuota correspondiente según la ley tarifaria vigente.

Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC)

Este sistema simplifica y unifica las retenciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos sobre operaciones de comercio electrónico abonadas con medios de pagos digitales. Independientemente de en cuantas jurisdicciones actúe o esté inscripto el vendedor, y donde esté radicado el comprador, la transacción tendrá una retención única, eliminando la superposición de regímenes que generan altos costos, especialmente para los comercios más pequeños.

Scroll hacia arriba