“RETRATO DE PERON Y EVITA DE NUMA AYRINHAC”


Hace 10 años ingresaba al taller de Restauración de la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía una obra del autor franco argentino Numa Ayrinahc.

Dicha obra, titulada “Retrato del Gral. Juan Domingo Perón y su señora esposa María Eva Duarte de Perón” es un óleo sobre tela de 220 centímetros de alto por 150 centímetros de ancho, y además fue la última obra del autor que sobrevivió a la destrucción masiva de la iconografía peronista perpetrada por la dictadura militar autodenominada “Revolución Libertadora”.

Dicha obra, provino del Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, y tras firmar un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica, el equipo de Conservación Restauración de Patrimonio Cultural sometió a la obra a una serie de estudios preliminares de laboratorio, y fotografía para entregar un informe de conservación y elevar una propuesta concreta de restauración.

A lo largo de 10 meses nuestro equipo estuvo trabajando de manera intensiva en la recuperación de esta pieza única. Luego de aceptada la propuesta por parte del Museo del Bicentenario, lo primero que se realizó fue una limpieza superficial con el fin de eliminar la suciedad depositada. Una vez recuperada la obra a nivel estructural se procedió al tratamiento estético para devolver a la misma la lectura correcta, utilizando técnicas de reintegración cromática como el tratteggio para las zonas en que el tamaño y la forma así lo permitian e ilusionista para los pequeños puntos de abrasión.