Conservación: Panneau fundacional de Bernaldo de Quirós


La Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía realizó la evaluación y análisis del estado de conservación del panneau fundacional “Economía Nacional”, del artista plástico Cesáreo Bernaldo de Quirós, emplazado en el Hall de entrada (Hipólito Yrigoyen 250, CABA) de la cartera económica.

Dicha obra es un óleo sobre tela que data del año 1939, año de inauguración del Palacio de Hacienda, de 485 cm de alto por 400 cm de ancho y está ubicada en la mano izquierda del Hall de acceso.
Dadas sus dimensiones, se instaló un andamio que permitió a los técnicos conservadores restauradores acceder al encuentro de la obra con mayor facilidad.

El objetivo de éste trabajo fue actualizar las fichas técnicas de los bienes culturales del Estado Nacional y detectar de manera temprana posibles agentes de deterioro que pueden afectar la obra.
Los puntos analizados consistieron en verificar el estado de conservación del soporte de tela para determinar el grado de tensión sobre su bastidor, y también el estado actual de la capa pictórica, para determinar presumibles grietas en la misma. Asimismo se logró determinar la acumulación del particulado ambiental sobre la capa de barniz, lo cual permitió comenzar a diseñar los pasos a seguir en el cuidado de la misma.