En esta página vas a encontrar un detalle del conjunto de medidas dispuestas por el Ministerio de Economía para estabilizar los tipos de cambios, favorecer las colocaciones en pesos, acelerar los acuerdos con organismos multilaterales y sostener el nivel de consumo y de actividad económica.
Índice
- 1. Ajuste de la tasa del Banco Central
- 2. Aumento de intervención del Banco Central
- 3. Acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, China y garantía vía BRICS
- 4. Baja la tasa de Ahora 12
- 5. Reintegros a compras con débito
- 6. Nuevo plan de pago de la deuda corriente en AFIP
- 7. Alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar
- 8. Celeridad en el trámite de importaciones
- 9. Conformación de la Unidad de Análisis de las Operaciones de Comercio
- 10. Nuevo Rol del Mercado Central
- 11. Eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad
1. Ajuste de la tasa del Banco Central
Incremento en la tasa de interés de plazo fijo en 6 puntos porcentuales, que llegará al 97%.
2. Aumento de intervención del Banco Central
Aumento de la intervención del Banco Central de la República Argentina en el mercado de cambios.
El principal objetivo es la estabilización de los tipos de cambios y ampliar la capacidad de intervención en CCL y MEP.
3. Acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, China y garantía vía BRICS
Se buscará acelerar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el swap con China y la obtención de una garantía crediticia a través del Nuevo Banco de Desarrollo de los países que conforman el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
4. Baja la tasa de Ahora 12
Se baja 9 puntos porcentuales la tasa para las compras en cuotas con el programa Ahora 12, que pasa de 82,45% al 72,75%.
A raíz de la nueva tasa de 97% del Banco Central para plazos fijos, la Secretaría de Comercio modificó el coeficiente con el que se calcula la tasa de Ahora 12, que baja del 0,85% al 0,75%.
El objetivo de esta medida es promover el consumo de productos de origen nacional beneficiando a consumidores, comerciantes y empresas.
En el primer trimestre del año, Ahora 12 registró 17,8 millones operaciones, siendo electrodomésticos, indumentaria y materiales de la construcción los rubros más facturados. Esas 17,8 millones de operaciones representaron más de 575 mil millones de pesos.
5. Reintegros a compras con débito
Se incrementarán los reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débito.
6. Nuevo plan de pago de la deuda corriente en AFIP
Se implementará un alivio fiscal para stock de deuda vencida de las micro, pequeñas y medianas empresas:
- Planes de facilidades de pagos para cancelar obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30 de abril 2023.
- Stock de deuda a regularizar: $456.063 millones.
- Esta medida beneficiará a 656.121 contribuyentes: el 48,1% son Micro y Pequeñas Empresas, el 11,5% son Medianas Tramo I y el 31,2% son Pequeños Contribuyentes y Monotributistas.
- A nivel de deuda, el 54,6% son Micro y Pequeñas Empresas, Medianas Tramo I y Monotributistas.
- Deuda por Tributo: 18% Impuesto a las Ganancias, 34% IVA, 3% Bienes Personales, Aportes y Contribuciones 37% y Resto de Tributos y Aduaneros 8%.
Obligaciones alcanzadas
- Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social -incluidos sus intereses
y multas- vencidas al 30/04/2023. - Multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de los citados tributos comprendidas en el procedimiento para las infracciones, así como sus intereses, todo ello conforme a lo previsto en el Código Aduanero -Ley N° 22.415 y sus modificaciones- formulados hasta el 30/04/2023.
- Incluye la deuda en discusión administrativa – judicial como así también la incluida en planes caducos hasta la vigencia de la presente resolución general
- No se permite la refinanciación de planes vigentes.
- No Incluye los vencimientos de ganancias y bienes personales -de personas humanas y sociedades- de diciembre de 2022.
Ver características del plan de facilidades
7. Alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar
En el marco de la pandemia por Covid-19, se aprobó la Ley 27.653 que amplió la moratoria establecida en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (27.541).
A partir de abril se aplicó la tasa Badlar para bancos privados, que se encuentra en el orden de un 70% anual. Es por esta razón que los planes de pago a partir de ese mes tuvieron aumentos sustanciales, afectando principalmente a MiPyMEs.
Por ese motivo, y en el marco de las facultades delegadas del punto 1.4 del inciso f) del artículo 6° de la Ley 27.653 la AFIP establecerá una espera para una proporción de los intereses de las cuotas de los planes de pago con vencimiento junio a diciembre de 2023.
Esta medida generará un alivio fiscal promedio del 50% de las cuotas mensuales de planes de pago que pagan las MIPyMES en el marco de la moratoria de la Ley 27.563.
La Administración Federal de Ingresos Públicos podrá segmentar la cantidad de cuotas en función a la naturaleza de la obligación adeudada y establecer plazos de espera en base a parámetros vinculados a la actividad desarrollada por las y los contribuyentes o cuestiones regionales, sectoriales o relacionadas a políticas de género.
8. Celeridad en el trámite de importaciones
Se aprobarán importaciones para aumentar y potenciar la oferta exportable de productos argentinos como así también su venta en el mercado local logrando que se amplíe la oferta y venta local.
Para esto se buscará la aprobación de SIRA en bienes de capital, insumos, bienes intermedios, piezas y partes.
Se llevará un registro con las empresas que producen bienes en nuestro país destinados a la exportación con el fin de llevar una estadística de las cantidades exportables y sus variaciones y así potenciar esa actividad con el aumento de importaciones de insumos y bienes intermedios que utilice. Además se buscará con algunas de esas producciones aumentar la oferta de productos para su venta en el mercado interno.
9. Conformación de la Unidad de Análisis de las Operaciones de Comercio
Se conforma la Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio, que tendrá como objetivos:
- Monitorear operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo.
- Promover con equidad las operaciones comerciales, evitando posiciones dominantes.
- Verificar la trazabilidad de los bienes objeto de comercio y la correcta tributación en cada etapa.
- Orientar al consumidor atendiendo las variables obtenidas en el proceso de seguimiento.
La Unidad está compuesta por un área ejecutiva con un representante de cada organismo que la integra. Los titulares de las jurisdicciones intervinientes analizarán diariamente la información conectada y dispondrán las medidas necesarias.
Integrada por los siguientes organismos:
- Secretaría de Comercio, de Producción y de Agricultura del Ministerio de Economía.
- AFIP, DGI, Seguridad Social y Aduana
- Banco Central
- Superintendencia de Seguros
- Comisión Nacional de Valores
- UIF
10. Nuevo Rol del Mercado Central
El Mercado Central sumará el rol de importador directo de alimentos. Esto le permitirá incrementar la oferta de productos, ante el abuso de las empresas de posición dominante.
Su principal objetivo será reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos (frutas, verduras, hortalizas, carnes) y productos secos no perecederos (alimentos de primera necesidad). Así, buscará defender el poder de consumo de los argentinos.
Sus principales acciones serán:
- Habilitar al Mercado Central en el Registro de Importadores.
- Ante la detección, por parte de la Secretaría de Comercio, de distorsiones en los precios de los alimentos causadas por el abuso de empresas con posición dominante de mercado, el Mercado Central podrá importar en forma directa dichos productos con Arancel Cero creando mayor oferta de productos sin costo de intermediación.
- Ofrecer estos productos al público y a comercios minoristas de cercanía de manera directa.
11. Eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad
A través de una resolución ministerial, se suspenderá la aplicación de Derechos Antidumping por “circunstancias atinentes a la política general de comercio exterior y al interés público” (1).
Esta suspensión tiene como objetivo reducir el precio efectivo de las importaciones de ciertos insumos difundidos, fomentar la competencia en ramas altamente concentradas y disminuir los precios a lo largo de la cadena de valor.
Ver Ramas de insumos difundidos con derechos vigentes a Mayo 2023
(1) El Artículo 30 Dto. 1393/08, el que reglamenta investigaciones antidumping en la Argentina, permite al Ministro suspender los efectos de las investigaciones antidumping por las citadas causas. El Secretario de Comercio eleva a consideración y firma del Ministro el Acto Administrativo que suspende Medidas. Como antecedente, se empleó en la pandemia para suspender aranceles en insumos sanitarios.