Beneficios de la inclusión en el sistema financiero
¿Qué implica acceder al sistema financiero?
Conocer las herramientas financieras te permite:
- No depender del efectivo para hacer compras o pagos.
- Mayor rapidez para realizar transacciones financieras cotidianas. El uso de las tarjetas de débito, crédito o billetera virtual, te evita hacer largas colas para realizar pagos en efectivo.
- Más seguridad. No tener que llevar efectivo para realizar pagos o compras grandes implica circular con mayor seguridad.
- Tener dinero en una institución financiera implica que todos y cada uno de nuestros movimientos queden registrados. Esto te permite tener un control de tus finanzas cotidianas al poder ver los movimientos en cualquier momento y organizarlos como prefieras.
- Tener y usar la cuenta bancaria te permite generar un historial crediticio que te posibilitará acceder a una tarjeta de crédito sujeta a un límite de consumo permitido. El uso responsable de la tarjeta de crédito te permite financiar tus compras y acceder a los distintos descuentos y promociones que los bancos ofrecen.
- Al tener una cuenta en el sistema financiero, accedemos a instrumentos de ahorro para poder guardar o invertir nuestro dinero.
- Cada vez que utilizamos las cuentas bancarias y/o de pago, generamos un mayor historial o “scoring” para luego acceder a un préstamo en el caso que fuera necesario.