Presidencia de la Nación

El aporte de los cuidados al PBI. Las brechas de género en la economía argentina (4to trimestre 2022)


El informe “El aporte de los cuidados al PBI” (4to trimestre de 2022)” es el quinto de una serie de publicaciones con el seguimiento de diversos indicadores económicos con perspectiva de género. El documento presenta un panorama de la situación económica de las mujeres al 4to trimestre de 2022, incluyendo un set de indicadores de brechas (de tiempo y cuidados, laborales y de ingresos). En esta edición de la serie, además, se detallan en un apartado específico el aporte del trabajo no remunerado (TNR) al Producto Bruto Interno (PBI) y su evolución en los últimos años. De acuerdo con la estimación realizada, si se consideran como aporte al PBI, en el año 2022, las tareas domésticas y de cuidado representaron el 16,8%.

El cálculo refleja que el cuidado es la actividad que más aportó al PBI ($17.254.643 millones), seguida por el comercio y la industria. El aporte por género del TNR al PBI es desigual: el 70,2% del tiempo dedicado, corresponde a las mujeres. Esta distribución asimétrica influye en que las mujeres tengan menor participación en el mercado laboral que los varones y que tengan trabajos más precarios, con menor protección social.

Aún así, en el 4to trimestre de 2022 la tasa de empleo de las mujeres mantuvo niveles récord, alcanzando el 47,6%. La tasa de desocupación de las mujeres fue de 6,7%, por debajo del valor del trimestre anterior. Además, la brecha salarial fue del 22,9%. Sin embargo, la brecha en los ingresos de los asalariados informales fue de 34,1%, lo que quiere decir que las mujeres informales debieron trabajar 10 días y 9 horas más que sus pares varones para alcanzar los mismos niveles de ingresos.


Descargas

El aporte de los cuidados al PBI. Las brechas de género en la economía argentina (2.1 Mb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba