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Desarrollo del mercado interno y externo


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Desarrollo del mercado interno

Precios Justos
  • En el mes de febrero se amplió el acuerdo a 600 empresas de diversos rubros representativos y más de 49.900 productos, estableciendo una pauta de precios previamente acordada.
  • Se creó un panel tecnológico de control, junto con Amazon y Arsat, para monitorear el cumplimiento de los acuerdos.
  • En el primer semestre de 2023 se verificó un 100% de cumplimiento de precios para la canasta fija del programa que abarca 2.000 productos.
  • El 2 de junio se puso en marcha Precios Justos Barriales, una canasta con más de 100 productos de consumo masivo que mantendrán un precio de referencia en comercios de cercanía.
Ahora 12
  • En el primer semestre de 2023, las ventas del programa alcanzaron un nuevo récord, con un nivel de facturación de $1.386.966 y más de 37,6 millones de operaciones.
  • Indumentaria y calzado y marroquinería son los rubros de mayor participación en la facturación con 35% y 22%, respectivamente. La inclusión del rubro “Teléfonos Celulares 4G” registra sustanciales crecimientos en la participación del programa.
  • Las principales líneas de financiamiento son las 3 y 6 cuotas. Ambas, en conjunto, concentran más del 70% de las ventas.

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Desarrollo del mercado externo

Comisión Nacional de Comercio Exterior
  • Defensa de la industria nacional de las prácticas desleales del comercio internacional. Durante el primer semestre de 2023:
  • 84 derechos antidumping vigentes
  • 25 orígenes investigados
  • 15 investigaciones en curso
Comisión Nacional de Defensa de la Competencia
  • Se creó el nuevo reglamento para la notificación de operaciones de concentración económica. Se profundiza la investigación en las operaciones que implican un peligro para la competencia.
Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)
  • Se continúa trabajando en la simplificación de importación de insumos para la producción, como la inclusión de las autorizaciones para importación de pilas y baterías al Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA).
  • Se creó “Importa PyME” la plataforma de autogestión destinada a las micro y pequeñas empresas. Se espera que facilite los trámites de más de 18 mil firmas.
Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)
  • En los primeros 6 meses del año, el SIRA aprobó 330.458 operaciones de importación.
  • El 46% del total autorizado en ese periodo corresponde a insumos, bienes intermedios y materias primas para la producción.
  • El porcentaje asciende al 71% sumando piezas, repuestos y bienes de capital.
Consejo Federal de Comercio (COFEC)
  • Se creó el COFEC con el objetivo de ampliar el COFECI y realizar un tratamiento federal de todas las políticas de comercio, tanto interior como exterior, con autoridades provinciales.
  • El consejo busca ahondar en las realidades locales y procurar la cooperación federal para mejorar la efectividad de las políticas.

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