Presidencia de la Nación

Áreas pobladas - Identificación dinámica con Imágenes Nocturnas


Objetivo

El objetivo de éste proyecto consiste en la identificación de áreas habitadasdentro del territorio nacionalmediante el análisis de imágenes nocturnas usando imágenes del satélite NPP, sensor VIIRS.

La Suomi National Polar-orbiting, anteriormente conocida como el Proyecto NPOESS (National Polar-orbiting Operational Environmental Satellite System), actúa como integrador entre los satélites EOS (Earth Observing System) y la próxima serie de satélites JPSS (Joint Polar SatelliteSystem). Suomi NPP representa una primera etapa en la construcción de un sistema de satélites de nueva generación.

NPP es un satélite que lleva cinco instrumentos muy diferentes para monitorear el ambiente en la Tierra y el clima del planeta. Las mediciones delNPP se utilizan para mapear la cobertura del suelo y monitorear, los cambios en la productividad de la vegetación, seguimiento de ozono y los aerosoles atmosféricos, así como toma la temperatura del mar y de la superficie de la tierra. NPP supervisa el hielo del mar, hielo la de tierra y los glaciares en todo el mundo. Además de continuar con estos registros de datos, NPP también es capaz de realizar seguimientos de desastres naturales como erupciones volcánicas, incendios forestales, sequías, inundaciones, tormentas de polvo y huracanes / tifones.

El sensor VIIRS (Visible InfraredImagingRadiometer Suite) es un radiómetro de exploración, recoge imágenes visibles e infrarrojas y las mediciones radiométricas de la tierra, la atmósfera, la criosfera y océanos.

Hemos utilizado para éste proyecto imágenes del sensor VIIRS en la banda Day-Night (DNB, 0.5 - 0.9 µm).Aplicando esta metodología se logró la identificación de un gran número de áreas habitadas sobre el territorio de país, mediante la detección de la iluminación proveniente de la superficie terrestre. Hemos podido graficar las envolventes en función de la intensidad lumínica captada por el sensor.

Links

Ver capa en el visor

Fuentes consultadas

CONAE

DMSP (Defense Meterological Satellite Program)

Activar: 
0
Scroll hacia arriba