Presidencia de la Nación

Enlaces de Interés

Principales Instituciones y Empresas que conforman la Argentina Nuclear


CNEA

La CNEA, Comisión Nacional de Energía Atómica, es un organismo dependiente del Ministerio de Energía y Minería dedicada al desarrollo pacífico de la energía nuclear, acompañando el crecimiento de sectores como la educación, el agro, la industria y la medicina.

Creada en 1950, CNEA posee presencia directa en 15 provincias, en donde desarrolla sus actividades y proyectos en regionales, laboratorios, plantas y centros atómicos a lo largo del extenso territorio nacional.
http://www.cnea.gov.ar/

NA-SA

Nucleoeléctrica Argentina es la empresa generadora de energía eléctrica en forma nuclear. Tiene a su cargo la producción y comercialización de la energía generada por las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse. Además, es responsable de la Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse.
http://www.na-sa.com.ar/

INVAP

INVAP es una empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de cuarenta años en el mercado nacional y treinta en la escena internacional. Desarrolla tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, creando “paquetes tecnológicos” de alto valor agregado tanto para satisfacer necesidades nacionales como para insertarse en mercados externos a través de la exportación.

Dentro de sus principales actividades se encuentra el área Nuclear, para la cual ha diseñado y fabricado varios reactores de investigación y producción de radioisótopos en distintos lugares del mundo.

En el ámbito local, INVAP mantiene una estrecha relación con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), entidades con las que ha llevado a término proyectos de gran envergadura.
http://www.invap.com.ar/

ARN

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) es el organismo nacional argentino competente en materia de regulación de la seguridad radiológica y nuclear, las salvaguardias y la seguridad física.

La ARN fue creada en 1997 como una entidad autárquica en jurisdicción de la Presidencia de la Nación. ARN es sucesora del Ente Nacional Regulador Nuclear (1994-1997) y de la rama reguladora de la Comisión Nacional de Energía Atómica (1950-1994).
http://www.arn.gov.ar/

DIGAN

La Dirección de Seguridad Internacional Asuntos Nucleares y Espaciales de la Cancillería, tiene como meta contribuir en la elaboración de los objetivos de política exterior vinculados con la seguridad internacional, las cuestiones nucleares, de no proliferación, de desarme, de regulación de armamentos y de asuntos espaciales. Así, busca intervenir en la gestión e instrumentación de estos objetivos, articulando sus alcances y efectos con los criterios globales de política exterior que se establezcan para asegurar la coherencia en la ejecución de las políticas. Para ello, efectúa el seguimiento de las relaciones internacionales, multilaterales y bilaterales, en temas nucleares y espaciales, coordinando su acción con las demás organismos que forman parte de la toma de decisiones. Asimismo, asiste a las delegaciones que participan de negociaciones o asisten a congresos, conferencias, visitas oficiales, misiones o reuniones internacionales, teniendo en cuenta los compromisos bilaterales y multilaterales que asumió la Argentina.
https://www.mrecic.gov.ar/

Scroll hacia arriba