¿Cómo reducir el consumo de combustible?
Medidas para reducir el consumo de combustible
Gestión de combustible: basado en el conocimiento de los consumos de cada uno de los vehículos discriminados en función del tipo de trayecto, del tipo de carga y otros parámetros que inciden en el mismo.
Instalación de deflectores aerodinámicos: disminuyen la resistencia al avance que ofrece el aire, pudiendo lograr hasta un 12 % de ahorro de combustible.
Neumáticos: el uso de neumáticos de bajo coeficiente de rodadura puede generar entre un 1% y un 5% de ahorro de combustible.
Mantenimiento de los filtros: El cuidado de los filtros de aceite, aire y combustible puede generar un nivel de ahorro entre el 0,5% y el 2%.
Control de la presión, alineación y balaceo de los neumáticos: mantener la presión de los neumáticos en el valor de referencia, una correcta alineación y balanceo de los mismos puede generar ahorros de hasta el 2%.
Capacitación en conducción eficiente: generar buenos hábitos de conducción puede ayudar a obtener hasta un 15% de ahorro de combustible.
Telemetría: es la obtención remota de información del vehículo desde su computadora interna, cuya gestión permite conocer el consumo de combustible e información para obtener el perfil de conducción del chofer.
Utilización de vehículos de mayor porte: la incorporación a la flota de equipos de mayor porte para ampliar la capacidad de las unidades, incluidos los bitrenes, puede generar reducciones del consumo y emisiones de hasta un 40%.
Cada socio del PTI es libre de implementar las medidas que considere más apropiadas para su caso en base a sus posibilidades y necesidades.
Para tener un mayor detalle de la implementación de medidas de eficiencia energética en el transporte sugerimos consultar las siguientes guías:
Descargas
Guía de Gestión Eficiente para el Transporte Automotor de Cargas (2.2 Mb)
Descargar archivoGuía de Conducción Eficiente para Vehículos Livianos (2.0 Mb)
Descargar archivo