Presidencia de la Nación

G24


¿Qué es el G24?

Es el “Grupo Intergubernamental de los Veinticuatro para Asuntos Monetarios Internacionales y el Desarrollo”. Coordina la posición de los países en desarrollo sobre cuestiones monetarias y asegurar que sus intereses estén bien representados en las instituciones de Bretton Woods.

¿Cómo está compuesto?

Reúne a más de 24 economías emergentes, entre las que se encuentra Argentina. También forman parte como miembros permanentes: Argelia, Brasil, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Etiopia, Filipinas, Gabón, Ghana, Guatemala, India, Irán, Líbano, México, Nigeria, Paquistán, Perú, Siria, Sri Lanka, Sudáfrica, Trinidad y Tobago. Además, cuenta con la participación de países observadores y una afiliación especial de China.

También cuenta con la participación de los principales organismos internacionales del sistema financiero internacional.

¿Cuándo y por qué surgió?

Surgió en 1971 con el propósito de coordinar la posición de los países en desarrollo sobre aspectos monetarios y de financiamiento del desarrollo internacional.

¿Cómo funciona?

Opera en dos niveles: político y operacional.

El nivel político está compuesto por los ministros y las ministras, sus alternos, que son denominados “Deputies”, y otros representantes con sede en Washington, que participan en el Comité Plenario y en cualquier reunión ad hoc.

El nivel operacional está a cargo de la Oficina de Enlace del G-24, que incluye la Secretaría del G-24.

El órgano rector del G-24 , los Ministros y Ministras de los países miembro, se reúne dos veces al año, antes de las reuniones de primavera y otoño del Comité Monetario y Financiero Internacional y del Comité Conjunto para el Desarrollo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En las reuniones plenarias del G-24 intervienen las cabezas del FMI y del Grupo del Banco Mundial, así como altos funcionarios y funcionarias del sistema de las Naciones Unidas.

¿Cuál es el objetivo de trabajo?

Lograr consensos sobre temas de agenda que queden plasmados como compromisos en la Declaración de Ministros, la cual es negociada durante reuniones técnicas y de Deputies.

¿Cómo y de qué manera participa el Ministerio de Economía?

A través de la participación y la discusión de las temáticas abordadas en los grupos de trabajo y las reuniones de Deputies, que culminan a nivel ministerial con la aprobación de un documento que establece las opiniones consensuadas de los países miembros.

 

Ir al sitio del G24

Comunicados:

2021

11 de octubre de 2021. El G24 instó al FMI a revisar su política de sobrecargos Reunión Ministerial del Grupo de los Veinticuatro.
28 de junio de 2021. Martín Guzmán: “La pandemia profundizó las desigualdades, las asimetrías entre los países avanzados y el resto, y hoy cobrar impuestos a las corporaciones multinacionales es una necesidad”. El Ministro participó en el panel “¿Cómo lograr un impuesto global que sea justo para el mundo?”, organizado por el G24 y la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT).
5 de abril de 2021. Martín Guzmán celebró la decisión del G-24 de solicitar una revisión en las políticas de sobrecargos de tasas de interés del FMI. El ministro de Economía expuso en la primera reunión del año de Ministros de Finanzas del G-24.

2020

13 de octubre de 2020. Guzmán: “Los problemas se resuelven mejor si trabajamos juntos”. Palabras del Ministro en el marco de la 104ª Reunión de Ministros y Gobernadores del Grupo de los 24.
Scroll hacia arriba