Presidencia de la Nación

Consejo de Estabilidad Financiera


¿Qué es el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB)?

Es un organismo internacional que tiene como objetivo promover la estabilidad financiera a nivel global. Coordina el trabajo de los órganos normativos de los países miembros en el desarrollo de políticas regulatorias y de supervisión del sector financiero. Alienta y monitorea la implementación de las políticas recomendadas por el G20.

¿Cómo está compuesto?

Reúne a las economías avanzadas y emergentes sistémicamente importantes para el sistema financiero internacional.

Está conformado por: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suiza y Turquía. También forma parte la Unión Europea como bloque.

¿Cuándo y por qué surgió?

Surgió en el marco del G20 con el objetivo de fortalecer los sistemas financieros y aumentar la estabilidad de los mercados internacionales ante la crisis económica del año 2008. Se establece en abril de 2009 como el foro donde los órganos normativos y las instituciones financieras internacionales abordan las vulnerabilidades del sistema financiero y elaboran y aplican políticas de reglamentación, supervisión y de interés de la estabilidad financiera.

¿Cómo funciona?

Cuenta con sede central en Basilea y una secretaría técnica. Si bien no se toman decisiones vinculantes, las y los miembros interactúan como iguales y se comprometen a adoptar recomendaciones globales para mitigar los riesgos sistémicos en el sistema financiero.

La estructura de trabajo cuenta con una Plenaria, un Comité Directivo, un Comité de Evaluación Macroeconómica, un Comité de Cooperación en la Supervisión, un Comité de Implementación de Estándares y un grupo regional de consulta (por continente o región).

¿Cuál es el objetivo de trabajo?

Las y los miembros se comprometen a procurar el mantenimiento de la estabilidad financiera, mantener la apertura y transparencia del sector financiero, implementar los estándares financieros internacionales y someterse con carácter periódico a revisiones entre pares del cumplimiento de estas obligaciones. También se elaboran documentos de análisis sobre los riesgos para la estabilidad financiera y se realizan recomendaciones a adoptar por los países a fin de mitigar dichos riesgos.

¿Cómo y de qué manera participa el Ministerio de Economía?

La participación el Ministerio se da en los siguientes órganos:

Plenaria del Consejo de Estabilidad Financiera: es el cuerpo de decisión. El Ministerio de Economía participa desde 2015.

Grupo Regional de Consulta - América: grupo consultivo que promueve la interacción entre las jurisdicciones miembro y no-miembro del FSB pertenecientes a una misma región. El ministerio participa del FSB América desde 2015.

 

Ir al sitio del Consejo de Estabilidad Financiera

Scroll hacia arriba