Presidencia de la Nación

Comité Monetario y Financiero Internacional


¿Qué es el CMFI?

El CMFI asesora e informa a la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional acerca de la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional, incluidas las respuestas al desarrollo de acontecimientos en la economía global.
También considera propuestas de enmienda del Convenio Constitutivo del FMI. Aunque el CMFI no tiene atribuciones formales para adoptar decisiones, en la práctica ha pasado a ser un instrumento clave de orientación estratégica para la labor y las políticas del FMI.
El comité se reúne dos veces al año, durante las Reuniones Anuales y de Primavera del FMI y el Banco Mundial. El resultado de cada reunión es un comunicado consensuado por los países miembros, en el que se resumen los puntos de vista respecto de los temas tratados en la reunión. Estos comunicados guian el programa de trabajo del FMI durante el semestre previo a las siguientes Reuniones Anuales o de Primavera.

¿Cómo está compuesto?

El Comité tiene 24 miembros, que son gobernadores de bancos centrales o ministros y que provienen de los 190 países miembros del FMI. Estos 24 miembros, son representados por un Director Ejecutivo, que representan cada una de las jurisdicciones (Sillas) que compone la estructura de gobernanza del FMI.
En la actualidad, el grupo está presidido por Magdalena Andersson, ministra de Finanzas de Suecia y primera mujer en ocupar este cargo. Fue elegida para dirigir el Comité en diciembre de 2020. El CMFI funciona por consenso, entre otros aspectos en la selección de su presidente. Si bien no existen reglas formales que definan el plazo de los mandatos, desde 2007 los presidentes del CMFI han sido designados para ocupar el cargo por un período de tres años. En las reuniones del CMFI participan, como observadores, varias instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial.

¿Cómo y de qué manera participa el Ministerio de Economía?

Argentina participa del CMFI por la Silla del Cono Sur, la cual está compuesta por Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Actualmente, el Director Ejecutivo por Argentina ante el FMI es el Dr. Sergio Chodos.

Miembros del CMFI
Nacionalidades
Suecia (Presidencia)
Alemania
Arabia Saudita
Argelia
Argentina
Bélgica
Brasil
Canadá
China
Corea
Congo Rep. Dem.
Estados Unidos
Emiratos Árabes Unidos
Francia
India
Italia
Hungría
Japón
Malasia
México
Noruega
Reino Unido
Rusia
Sudáfrica
Suiza

Comunicados oficiales de las reuniones del CMFI:

2021

8 de abril. Comunicado de la Cuadragésima Tercera Reunión del CMFI.
14 de octubre. Comunicado de la Cuadragésima Cuarta Reunión del CMFI.

2020

16 de abril. Comunicado de la Cuadragésima Primera Reunión del CMFI.
15 de octubre. Comunicado de la Cuadragésima Segunda Reunión del CMFI.

Scroll hacia arriba