Presidencia de la Nación

Consolidación


1953

Inglaterra. Dempster demostró en animales la capacidad de la cortisona de modificar la respuesta inmunológica para homotrasplantes de riñón.

1954

EEUU. Murray logra el primer trasplante renal exitoso y duradero, entre gemelos univitelinos (idénticos). Se trasplanta un riñón de Ronald Herrick a su hermano Richard, quien vive por otros 8 años.

1956

EEUU. Thomas realiza el primer trasplante de médula ósea exitoso con donante vivo relacionado que resulta en una larga sobrevida del receptor, un paciente que padece una leucemia. Un año después publica un informe que demuestra una total remisión de la enfermedad.

1957

El Dr. Alfredo Lanari realiza el primer trasplante renal en el Instituto de Investigaciones Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Ese mismo año se crea el primer banco de tejidos a través de la Ley Nº 17.041

1958

Dausset (París), Payne (Stanford) y Van Rood (Leidin) realizan trabajos fundantes del conocimiento de los Antígenos Leucocitarios Humanos (HLA).
Estos antígenos presentes en los glóbulos blancos dan la identidad biológica. Entre otras funciones, son los encargados de defender al organismo de un cuerpo extraño. Los resultados de estas investigaciones conducen al desarrollo de drogas destinadas a evitar el rechazo al órgano o tejido implantado.

1962

Aparece la primera droga inmunosupresora que bloquea el rechazo que el cuerpo produce ante tejidos extraños: Azathioprine (Inmuran).

1963

EEUU. Starzl en efectúa el primer trasplante hepático entre humanos a un niño de 3 años que padece una atresia biliar. El trasplante no prospera pero el conocimiento ganado acerca de la inmunosupresión le resulta fundamental para llevar a cabo el primer trasplante hepático exitoso 4 años más tarde.

EEUU. Hardy en realiza el primer trasplante pulmonar a un hombre de 58 años. Sin embargo, el paciente sobrevive por pocos días debido a la falta de drogas inmunosupresoras efectivas.

1967

Sudáfrica. Barnard realiza el primer trasplante cardíaco. La donante es una joven víctima de un accidente automovilístico. El receptor, un hombre de 54 años con una enfermedad cardíaca incurable. El corazón se implanta y funciona. A los 10 días el paciente camina por la habitación, pero luego una neumonía bilateral, como resultado de su deprimido sistema inmune, provoca su muerte.
Este trasplante es la piedra inaugural de este tipo de cirugías y estimula que el año siguiente se realicen cerca de 100 trasplantes cardiacos en el mundo.

1968

EEUU. Denton Cooley realiza el primer trasplante del block cardiopulmonar.

EEUU. Lillehei y Kelly realizan el primer trasplante de páncreas.

La aceptación de la muerte encefálica finalmente se cristaliza en el Report of the Ad Hoc Committee of the Harvard Medical School to examine the definition of brain death. A partir ahora, es posible diagnosticar el fallecimiento de una persona utilizando criterios neurológicos y definir el mantenimiento cadavérico para la correcta conservación de los órganos para trasplante.

En Argentina, el Dr. Miguel Belizzi realiza el primer trasplante cardíaco en la Clínica Modelo de Lanús. Todavía resulta difícil controlar los problemas de rechazo.

1973

EEUU. Un equipo del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York realiza el primer trasplante de médula ósea con donante no relacionado. El paciente de 5 años padece un síndrome de inmunodeficiencia severo y el donante es encontrado en Dinamarca a través de un banco de sangre en Copenhague.

1976

Aparición de la primer droga inmunosupresora efectiva, la Ciclosporina, que evita en gran medida las crisis de rechazo, bajando las defensas del sistema inmune del receptor.
Esta droga, entre otras, se utiliza hasta la actualidad como medicación indicada después del trasplante. Se abre una nueva etapa que significa el fin de los trasplantes experimentales.

Scroll hacia arriba