Presidencia de la Nación

Daniel Sauretti: “El desafío a corto plazo es poder participar en la Ley de Góndolas. A largo plazo, el plan que tenemos es poder exportar”

Así relata sus expectativas el presidente de la Cooperativa La Terre, una empresa recuperada de Mendoza que produce hortalizas deshidratadas y comidas preelaboradas.


“Cooperativa La Terre nace en el año 2013, cuando nosotros, los empleados del grupo Mata, veíamos que se venía el quiebre de la empresa por la gran cantidad de deuda acumulada”, rememora Daniel Sauretti, presidente de la entidad surgida de una empresa recuperada que produce hortalizas deshidratadas y comidas preelaboradas.

Se destaca la producción de guisos, puré y buñuelos de espinaca que se ofrecen en los mercados de la economía popular de la provincia. En cuanto a la comercialización, la clave está en los precios accesibles. Con el apoyo del Ministerio compraron máquinas para mejorar la producción.

“Nuestra cooperativa está ubicada en Mendoza, en el departamento de Guaymallén, distrito de Villa Nueva. Trabajamos con pequeños, medianos y grandes productores del cinturón verde de acá de Mendoza”, explica Daniel y enumera orgulloso: “Nuestros productos se venden a granel. Elaboramos espinaca deshidratada, ajo deshidratado, puerro deshidratado, papa deshidratada y zapallo deshidratado”.

También relata el proceso de producción, desde la tierra hasta la mesa del consumidor: “La materia prima llega a nuestra planta en camiones y se comienza con el descargado, el lavado y deshidratado por nuestro horno National, continuo, y después se manda al proceso para la distinta granulogía que piden los clientes.

Elaboramos guiso de arroz con hortalizas deshidratadas, guiso de lentejas con hortalizas deshidratadas, puré mixto de papa y buñuelos de espinaca. Y se comercializa en todos los mercados de la economía popular y social de la provincia de Mendoza”.

“El desafío a corto plazo es poder participar en la Ley de Góndolas. A largo plazo, el plan que tenemos es poder exportar”, cuenta Daniel. Para cumplir este sueño, el Ministerio de Desarrollo Social les brindó un subsidio para adquirir maquinarias que mejoren y fortalezcan el proceso de producción de sus comidas preelaboradas.

Y como entienden que la economía social está al servicio de la gente, en 2020 lanzaron la campaña #Racioná, que consistió en la producción y donación de 50 mil raciones de comida para comedores y merenderos populares de toda la provincia. Actualmente, la cooperativa brinda trabajo directo para 71 personas (120 si se contabilizan las fuentes indirectas).

Producen más de 2000 toneladas de productos deshidratados por año (espinaca, ajo, puerro, papa, zapallo, zanahoria, remolacha y acelga), aunque aseguran que este año producirán más de 5000 toneladas.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba