Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes


Consultas

¿Cómo puedo acceder al subsidio Mi Pieza?

Tenés que cumplir con los requisitos, completar el formulario y salir sorteada.

Volver al índice

¿El subsidio es sólo para mujeres?

Sí. El programa está destinado a mujeres, cis o trans, que habiten en barrios populares del RENABAP y sean mayores de 18 años.

Volver al índice

¿Qué es el Certificado de Vivienda Familiar?

Es un documento emitido por ANSES que acredita el domicilio de las familias que habitan en los barrios populares del RENABAP. Permite solicitar la conexión de servicios básicos, tramitar CUIL, realizar peticiones ante los organismos públicos y acceder a las políticas de integración socio urbana enmarcadas en la Ley 27.453.

Volver al índice

¿Cómo sé si tengo el Certificado de Vivienda Familiar?

Podés verificarlo ingresando a Mi ANSES, en la pestaña “Programas y Beneficios”. Si al ingresar al Certificado de Vivienda Familiar un cartel indica: “la persona no se encuentra empadronada”, significa que no lo tenés disponible. Además, el formulario web de inscripción de “Mi Pieza” va a indicarte si lo tenés disponible o no.

Volver al índice

¿Qué hago si no tengo el Certificado de Vivienda Familiar?

Podés solicitarlo a través de Mi ANSES. Luego de realizar la solicitud, si vivís en un barrio popular del RENABAP, un relevador irá a tu vivienda y realizará una encuesta para que tu familia ingrese al registro.

Volver al índice

¿Cómo sé si mi barrio está en el RENABAP?

Para saber si vivís en un barrio RENABAP, podés consultar el Mapa de Barrios Populares. Los barrios del RENABAP están marcados con color celeste.

Volver al índice

¿Puedo participar si vivo en un barrio que no está en el RENABAP?

No. La convocatoria es solo para habitantes de los barrios populares registrados en el RENABAP al momento del lanzamiento de la inscripción.

Volver al índice

¿Qué hago si mi familia está relevada pero yo no figuro en el certificado?

Tenés que actualizar la información del certificado en Mi ANSES, modificando los datos del grupo familiar. Podés consultar este instructivo para realizar la modificación.

Volver al índice

¿Necesito figurar como Responsable de Hogar en el Certificado para inscribirme?

No, ser responsable de la vivienda no es condición para poder anotarse. Lo que sí es condición es figurar en el certificado como integrante del grupo familiar.

Volver al índice

¿Es compatible con otras prestaciones sociales?

Sí, es compatible con cualquier prestación social, incluido el Potenciar Trabajo.

Volver al índice

¿Qué hago si mi identidad de género no coincide con la registrada en el DNI?

Envía tu consulta a través del formulario de contacto seleccionando la opción “soy una mujer trans y no me puedo anotar”.

Volver al índice

¿La asistencia económica requiere devolución?

No requiere devolución, pero sí tiene requisitos y controles que se deben cumplir. Una vez sorteada, la beneficiaria deberá gastar el 40% del dinero en materiales de construcción mediante débito. Además se debe validar el avance de obra. Caso contrario, la persona no cobrará el segundo desembolso y quedará inhabilitada para su presentación a futuros proyectos. A su vez, por cualquier incumplimiento de las bases y condiciones la persona será penada y perderá la condición de participante.

Volver al índice

¿Por qué el formulario de inscripción dice que ya hay alguien de mi Certificado inscripto?

El formulario de inscripción muestra ese mensaje cuando alguien del grupo familiar declarado en tu Certificado de Vivienda Familiar ya se inscribió. Por cada Certificado se puede registrar una única postulación a la Línea Mi Pieza. Si querés saber quién forma parte de tu certificado podés verlo en Mi ANSES. En caso de querer cambiar información del mismo, podés hacer la solicitud desde la plataforma.

Volver al índice

¿Qué hago si mi DNI es viejo y no tengo número de trámite?

Si tu DNI no tiene número de trámite por favor envía tu consulta a través del formulario de contacto seleccionando la opción correspondiente.

Volver al índice

¿Cómo hago para saber si estoy inscripta?

Si completaste de forma correcta tu inscripción, al finalizar aparecerá un cartel con el mensaje "Tu formulario fue enviado con éxito". Sacale una foto para que quede como comprobante. En caso de no haber visto el cartel, completá nuevamente el formulario.

Volver al índice

¿Qué hago después de inscribirme?

Una vez que te hayas inscripto deberás esperar a que se realice el sorteo. Se te notificará la fecha del mismo a través de los medios de contacto que hayas declarado en el formulario de inscripción. También podés mantenerte informada por medio de la página oficial de Mi Pieza.

Volver al índice

¿Cómo hago para denunciar si alguien se inscribió por mi?

Podés enviar tu consulta a través del formulario de contacto seleccionando la opción “Me dicen que mi certificado está inscripto pero yo no me anoté” y nos pondremos en contacto con vos. No te preocupes, nadie va a cobrar la asistencia económica en tu lugar, ya que existen muchas instancias de validación de identidad y la cuenta bancaria tiene que estar a nombre tuyo.

Volver al índice

¿Qué pasa si mi dirección actual no coincide con la del certificado?

Si vivís en el mismo barrio que figura en el certificado, tenés que cambiar la dirección desde Mi ANSES, en la opción “modificar domicilio”.

Volver al índice

¿Puedo acceder si tengo trabajo registrado?

Sí, podés acceder, siempre y cuando cumplas con los requisitos de Mi Pieza: ser mujer, mayor de 18 años y tener Certificado de Vivienda Familiar.

Volver al índice

¿Puedo acceder si soy inquilina?

Sí, podés acceder, siempre y cuando cumplas con los requisitos de Mi Pieza.

Volver al índice

¿Qué pasa si no tengo cuenta bancaria?

No es un impedimento para inscribirte. En caso de que no dispongas de cuenta bancaria Mi Pieza gestionará en forma gratuita en un banco público la apertura de una cuenta bancaria a tu nombre. En caso de que tengas cuenta bancaria, podrás declararla para que se hagan los depósitos ahí, siempre y cuando seas la titular.

Volver al índice

Activar: 
0
Scroll hacia arriba