Poblaciones vulnerables y situaciones de emergencia


El Ministerio de Desarrollo Social acompaña a personas que se encuentren atravesando situaciones de emergencia, por medio de la asistencia directa a organizaciones sociales, estados provinciales y municipales. Se trabaja en la recuperación, rehabilitación o reconstrucción de las comunidades afectadas que sufran una emergencia social, sanitaria o desastres naturales o climáticos.

A través de la Estrategia de Acompañamiento en Situaciones de Emergencia (EASE), se busca responder eficazmente frente a escenarios de emergencia, ya sea en su prevención o gestión, como en la recuperación, rehabilitación o reconstrucción de las comunidades afectadas que sufran una emergencia social, sanitaria o desastres naturales o climáticos.

Acciones principales:

Brindar asistencia básica para las familias y las personas en situación de vulnerabilidad social, que se ve profundizada ante la situación de emergencia.

Planificar acciones para mitigar daños, cuidar a las personas, restituir y promover derechos vulnerados.

Fortalecer capacidades de los actores sociales, comunitarios e institucionales para actuar en emergencias y en estrategias de inclusión social.

Coordinar estrategias para anticipar y prevenir situaciones de emergencia de forma integrada entre los distintos niveles del Estado y la sociedad civil.