Presidencia de la Nación

Derecho al juego

Generamos políticas públicas federales para garantizar el derecho al juego, y el acceso a la recreación y el esparcimiento.



El juego es un derecho fundamental para el desarrollo saludable de niñas y niños, para el aprendizaje y la construcción de prácticas de ciudadanía. Cuando las chicas y los chicos juegan, aprenden a conocerse y a interactuar con otras personas.

El Programa Nacional de Derecho al juego “JUGar” fue pensado estratégicamente para que chicas y chicos pueden ejercer el derecho al juego, a la recreación y al esparcimiento en todo el territorio nacional, promoviendo y acompañando la implementación de políticas públicas que lo garanticen a nivel local.

Se plantea construir estrategias para promover estos derechos tanto en espacios públicos y comunitarios como dentro de la vida familiar, en cumplimiento con lo que establecen la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Art. 31) y la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 26.061, Art. 20).

¿Qué hacemos?
  • Desarrollamos materiales pedagógicos con recomendaciones y herramientas lúdicas para diferentes edades.
  • Articulamos con provincias y municipios para realizar proyectos de promoción del derecho al juego a nivel regional.
  • Organizamos capacitaciones abiertas a la comunidad sobre herramientas para propiciar el ejercicio del derecho al juego.
  • Entregamos de kits de juguetes en espacios convivenciales de niñas, niños y adolescentes.
  • Impulsamos la iniciativa “Salir a Jugar” junto con municipios y el proyecto internacional la Ciudad de los niños y las niñas.
¿Cuál es el objetivo?
  • Desarrollar acciones que garanticen el derecho al juego como política pública.
  • Fortalecer la realización de experiencias y prácticas lúdicas, recreativas y culturales en los territorios para promover este derecho.
  • Asistir técnica y/o financieramente a los gobiernos provinciales, municipales y diversas organizaciones de la sociedad para la implementación a nivel local de dispositivos y acciones del Programa.
  • Identificar y sistematizar las experiencias que impulsan el derecho al juego en todo el país para promover una Ley Nacional de Derecho al Juego que sea representativa y federal.
¿Cómo lo hacemos?

El programa trabaja en articulación con municipios y otros organismos públicos del Sistema de Protección Integral para fortalecer y acompañar sus acciones, programas y proyectos que tengan como fin garantizar que niñas, niños y adolescentes accedan a su derecho a jugar.

Contacto

Dirección Nacional de Sistemas de Protección
Correo electrónico: [email protected]

Scroll hacia arriba