Presidencia de la Nación

El CENOC fue creado en 1995 en el marco de la Secretaría de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación y mediante el decreto 1.455 del año 1996, se aprueba su estructura organizativa. En el año 2002, se transfiere a la órbita del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (decreto 357). En mayo de 2017, a través de la Decisión Administrativa 327/2017, el CENOC es re transferido a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En este marco, se definen como acciones a llevar adelante:

  • Configurar una red prestacional de colaboración y asistencia integrada por organizaciones de la comunidad, con mayor capacidad de participar en la elaboración y ejecución de las políticas sociales nacionales, provinciales y/o municipales.
  • Asistir técnicamente a las jurisdicciones y organismos y facilitar la relación entre las Organizaciones de la Sociedad Civil existentes y organismos de ayuda multilateral, creando canales de comunicación e intercambio.
  • Realizar la acreditación y categorización de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El CENOC es el órgano de aplicación de la Ley Nº 25.855, de Voluntariado Social, promulgada por el Poder Ejecutivo en enero de 2004. Hasta ese momento, no se consideraba legalmente la posibilidad de que hubiese individuos dispuestos a realizar acciones que no tuvieran como fin lo económico y que, por el contrario, actuaran por motivaciones solidarias altruistas o de bien común.

Esta ley posiciona de manera definitiva al voluntario como un actor social capaz de aportar mejoras a la calidad de vida de la comunidad.

Historia


Scroll hacia arriba