Presidencia de la Nación

Material audiovisual

Material audiovisual de interés


Presentación de la publicación “Responsabilidad empresarial en las violaciones de derechos humanos en Argentina”

El jueves 30 de junio de 2022 a las 17 hs. la Secretaría de Derechos Humanos presentó la publicación “Responsabilidad empresarial en las violaciones de derechos humanos en Argentina” en el auditorio Rodolfo Puiggrós del Archivo Nacional de la Memoria. El panel de apertura contó con la participación del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, acompañado por la coordinadora de la Unidad Especial de Investigación de Delitos de Lesa Humanidad Cometidos con Motivación Económica, Victoria Basualdo, y la directora nacional de Gestión de Fondos Documentales, Andrea Copani.

 
 

Acto de reconocimiento de responsabilidades del Estado argentino en el caso de Pedro Troiani ante la CIDH

En el acto público de reconocimiento de responsabilidad llevado adelante el lunes 28 de marzo de 2022, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, presentaron el acuerdo firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reparar la falta de justicia sufrida por Pedro Troiani y los efectos de la represión contra trabajadores y trabajadoras y sindicalistas durante la dictadura.

 
 

El Peligroso Oficio de Ser Trabajador – programa N° 2 de SIC Periodismo Textual, TVP

Un programa para pensar la política de persecución contra los trabajadores y la alianza entre poder político y poder judicial desde 1975 a la actualidad. Testimonios para comparar el accionar de la justicia en dos casos en los que un grupo empresario colaboró con el asedio y torturas a trabajadores como la causa Ford y la causa Ledesma.

 
 

Conversatorio "A 45 años de los Apagones del Terror en Ledesma" organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con la participación de Horacio Pietragalla Corti, Ana González, Silvana Castro, Martina Montoya y Paloma Álvarez Carreras, el viernes 23 de julio de 2021 a las 18 hs.

 

Despedida de la Secretaría de Derechos Humanos a Pedro Troiani el 2 de agosto de 2021. Pedro fue sobreviviente de la última dictadura cívico-militar, ex trabajador y delegado de Ford Motor Argentina, incansable militante por la memoria, la verdad y la justicia. Pedro fue secuestrado en abril de 1976 de la planta de la automotriz en General Pacheco, fue retenido cautivo en el centro clandestino de detención dentro de esa planta por horas, hasta ser llevado a una comisaría y luego a prisión. Fue liberado en 1977. Su testimonio y la lucha, que durante años sostuvo junto a sus compañeros y familiares, fueron claves para lograr la condena en 2018 de dos altos funcionarios de la empresa como partícipes necesarios de las violaciones a los DDHH contra 24 obreros y delegados de la planta.

ACCEDÉ AL VIDEO

Reposición de la señalización de la Fábrica de Ford Motor Argentina en Pacheco (PBA) como Sitio de Memoria el 9 de julio de 2021. La iniciativa fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de manera conjunta con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión de ex Delegados de la Fábrica Ford y el Municipio de Tigre.

ACCEDÉ AL VIDEO

Panel "La responsabilidad empresarial en los juicios por violaciones de derechos humanos en La Plata, Berisso y Ensenada" llevado adelante el Jueves 6/5, a las 18 hs, con la participación de Ana Oberlin, Guadalupe Godoy, Paula Álvarez Carreras y Verónica Bogliano. Coordinación: Victoria Basualdo y Alejandra Esponda. Secretaría de Posgrado FAHCE UNLP, Prosecretaría de Derechos Humanos - FAHCE UNLP.

ACCEDÉ AL VIDEO

Encuentro Docente Virtual “Más allá del terror y las botas. La Política económica entre 1976 y 1983, visibilizar los pilares civiles de la dictadura”. Participaron del encuentro Alfredo Zaiat, economista y periodista; y Andrea Copani, directora de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria y subcoordinadora de la Unidad Especial SDH. El encuentro se llevó adelante el 27 de abril de 2021 y fue moderado por Salomé Grunblatt, Directora de Relaciones Institucionales del Museo Sitio de Memoria ESMA.

 
 

La Visita de las Cinco, "Responsabilidad empresarial. La pata civil de la dictadura", organizada por el Museo Sitio de Memoria ESMA, y en el marco de Los Trabajos de la Memoria, participaron de la actividad Jonathan Perel, director del film "Responsabilidad empresaria"; Victoria Basualdo, coordinadora de la Unidad especial SDH, Rufina Gastón, integrante de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, esposa de Aldo Ramírez, obrero de Astilleros Astarsa desaparecido y Betina Stein, directora del Banco Central de la República Argentina.

 
 

Panel: “Memoria, lucha obrera y condiciones de trabajo”, organizado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Observatorio de Condiciones de Trabajo (CITRA-CONICET), con la participación de Pedro Troiani, Victorio Paulón, Marina Jaureguiberry, Virginia Bouvet, Victoria Basualdo y la coordinación de Federico Vocos y Cora Arias, el 22/03/2021

 
 

Panel de homenaje a los 45 años del Golpe Cívico Militar a lxs trabajadorxs presos, exiliadxs y desaparecidxs, organizado por el Espacio Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores. Panel: Chango Sosa, Victorio Paulón, Victoria Basualdo, con la coordinación de Lilian Capone, el 25/03/2021

ACCEDÉ AL VIDEO

#Microrrelatos. Después de ocho postergaciones, finalmente el 2 de marzo de 2021 comenzó el juicio por el emblemático caso Chavanne-Grassi, sobre la persecución a grupos económicos en dictadura bajo la figura de subversión económica.

ACCEDÉ AL VIDEO

Fragmentos del Apagón. Memoria del “Apagón de Ledesma”, Jujuy (producción del Archivo Nacional de la Memoria)

ACCEDÉ AL VIDEO

A dos años del fallo histórico en la causa Ford

Hace dos años, la justicia argentina dictó un fallo histórico: condenó a dos ex directivos de Ford a penas de 12 y 10 años de prisión por considerarlos "partícipes necesarios" en violaciones a los derechos humanos contra 24 trabajadores de la empresa.

 
 

Responsabilidad empresarial en el Terrorismo de Estado: El caso FIAT Córdoba

Conversatorio llevado adelante el 17 de diciembre de 2020, con la participación de Victoria Basualdo, Jorge Argañaraz y Alfredo Seydell, con la coordinación de Silvia Di Toffino.

 
 

Declaración testimonial de Victoria Basualdo

Declaración testimonial de Victoria Basualdo en la causa de los Pozos sobre casos de trabajadores/as de las empresas Molinos Río de la Plata, Mercedes-Benz, Astilleros Río Santiago, Saiar y Peugeot. 15 de diciembre de 2020.

 
 

Conversatorio: “Delitos de Lesa Humanidad: Responsabilidad Empresarial en el caso de La Nueva Provincia, Bahía Blanca”

Encuentro desarrollado el 4 de julio de 2020. Expositores: Rocío Cereijo; Victoria Basualdo y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Facundo Moreno. Actividad de la Subsecretaría de Derechos Humanos realizada en conjunto con los organismos de derechos humanos de la ciudad de Bahía Blanca H.I.J.O.S, Red por el Derecho a la Identidad, Mesa por Juicio y Castigo Bahía Blanca y la APDH de esa localidad.

 
 

Panel: “Los desafíos para la aplicación de los Principios Rectores en los contextos de justicia transicional”

Panel desarrollado el 9 de septiembre de 2020 con la participación de Yessika Hoyos, Carlos Beristain, Sabine Michalowski y Victoria Basualdo, en el marco del V Foro Regional de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos para América Latina y el Caribe https://www.vfororegional.org/videos

 
 

Capacitación Virtual: “Dictadura, poder económico y violaciones a los derechos humanos”

Capacitación dictada en el marco del Programa “La Escuela va a los juicios”. Llevada adelante el 4 de mayo de 2020, con la participación de Victoria Basualdo, Marianela Galli y Victorio Paulón y la coordinación de Olivier Reboursin.

ACCEDÉ AL VIDEO

Activar: 
0
Scroll hacia arriba