Presidencia de la Nación

Normativa sobre Sitios y Espacios de Memoria


Principios sobre Políticas Públicas de Memoria en las Américas - Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Resolución N° 3/2019

En dicha normativa se establecen las siguientes definiciones:

Se entiende por memoria a las formas en que las personas y los pueblos construyen sentido y relacionan el pasado con el presente en el acto de recordar respecto de graves violaciones a los derechos humanos y/o de las acciones de las víctimas y sociedad civil en la defensa y promoción de los derechos humanos y valores democráticos en tales contextos;

Se entiende por políticas públicas de memoria a las distintas intervenciones, sustentadas en evidencia documental y testimonial, y forjadas con la participación de las víctimas y sociedad civil, que se encuentran abocadas al reconocimiento estatal de los hechos y de su responsabilidad por las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas, la reivindicación y conservación de la memoria y dignidad de las víctimas, la difusión y preservación de la memoria histórica y a la promoción de una cultura de derechos humanos y democracia orientada a la no repetición de los hechos;

Se entiende por iniciativas de memoria de carácter educativo, cultural o de otra naturaleza las intervenciones estatales y no estatales orientadas a promover los objetivos de las políticas públicas de memoria;

Se entiende por sitios de memoria a todos aquellos lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, o donde se padecieron o resistieron esas violaciones, o que por algún motivo las víctimas o las comunidades locales consideran que el lugar puede rendir memoria a esos acontecimientos, y que son utilizados para repensar, recuperar y transmitir sobre procesos traumáticos, y/o para homenajear y reparar a las víctimas;

Se entiende por archivos a aquellos fondos o colecciones documentales, en cualquier soporte, relativos a graves violaciones a los derechos humanos o de cualquier naturaleza que puedan coadyuvar en su investigación, así como los relativos a las acciones de la sociedad civil de defensa y promoción de los derechos humanos y valores democráticos en tales contextos. Los archivos públicos incluyen documentos vinculados a organismos gubernamentales nacionales y locales, incluidas sedes de policía y otras instituciones vinculadas a las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, poder judicial, la oficina del fiscal y del defensor, comisiones de la verdad, comisiones de reparación, entre otras. Los archivos no estatales de valor público pueden incluir aquellos dependientes de: a) organismos no gubernamentales; b) instituciones académicas que participan en la protección de los derechos humanos; c) empresas e instituciones privadas; y d) grupos insurgentes, e) organizaciones intergubernamentales, entre otros.

Se entiende por víctima a toda persona o grupo de personas que hayan sufrido, individual o colectivamente, graves violaciones a sus derechos humanos. Se comprende también en esta noción, a las y los familiares inmediatos que como consecuencia han enfrentado sufrimiento y angustia como resultado de tales violaciones. Se reconoce, asimismo, la labor que es realizada por personas defensoras y defensores de derechos humanos, así como personas operadoras de justicia y quienes prestan asistencia a las víctimas y son víctimas de violaciones a sus derechos por participar en procesos relacionados con el acompañamiento y acceso a la justica de víctimas de graves violaciones.

Se entiende por comunidades locales a aquellas comunidades que por proximidad geográfica, vínculos sociales o afinidad sociocultural tienen una relación particularmente estrecha con las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas.

(El destacado es nuestro)

Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado

Ley 26.691 - Decreto 1986/2014.

La Ley 26.691 declara Sitios de Memoria a “los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983”.

La autoridad de aplicación es la Secretaría de Derechos Humanos a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, dependiente de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos. Algunas de sus funciones son las siguientes:

  • Garantizar la preservación, señalización y difusión de los Sitios de Memoria.
  • Gestionar los Sitios que dependen directamente de la Secretaría de Derechos Humanos.
  • Asistir técnicamente a las áreas de Derechos Humanos provinciales y municipales.
  • Asistir y asesorar en proyectos de nuevos Espacios para la Memoria.

Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos

Ley 12.665 - Ley 27.103.

Ya fueron declarados como Lugar Histórico Nacional los siguientes Sitios de Memoria:

  • Iglesia de la Santa Cruz (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

  • Ex centro clandestino de detención ESMA, Escuela de Mecánica de la Armada (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

  • Ex centro clandestino de detención “Olimpo” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
  • Ex centro clandestino de detención “Club Atlético” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
  • Ex centro clandestino de detención “Virrey Cevallos” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
  • Ex centro clandestino de detención “Automotores Orletti” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
  • Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado Parque de la Memoria (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
  • Casa Mariani Teruggi (La Plata, provincia de Buenos Aires).
  • Ex centro clandestino de detención “El Chalet” Hospital Posadas (El Palomar, provincia de Buenos Aires).
  • Ex centro clandestino de detención “Mansión Seré” (Castelar, provincia de Buenos Aires).
  • Plataforma conocida como “La Anguilera” en los ex Astilleros Argentinos del Río de la Plata S.A. ASTARSA (Tigre, provincia de Buenos Aires).
  • Casa de la Memoria y la Resistencia “Jorge ‘Nono’ Lizaso” (Vicente López, provincia de Buenos Aires).
  • Ex centro clandestino de detención Escuela de Suboficiales de Marina “ESIM” (Mar del Plata, provincia de Buenos Aires).
  • Ex centro clandestino de detención D2, hoy Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba (Córdoba Capital).
  • Ex centro clandestino de detención "La Perla", (Malagueño, provincia de Córdoba).
  • Ex centro clandestino de detención "Campo de la Ribera" (Córdoba Capital).
  • “Brigada de Investigaciones”, recuperado como la “Casa por la Memoria del Chaco” (Resistencia, provincia de Chaco).
  • Ex Comando del II Cuerpo del Ejército, hoy Museo de la Memoria de Rosario (Rosario, provincia de Santa Fe).
  • Viejo Aeropuerto de Trelew, hoy Centro Cultural por la Memoria (Trelew, provincia de Chubut).
  • Ex centro clandestino de detención “La Escuelita de Famaillá” (Famaillá, provincia de Tucumán).

Principios fundamentales para las políticas públicas sobre Sitios de Memoria

Documento del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH).

Este documento es una guía orientadora de las políticas públicas de los gobiernos del MERCOSUR en materia de Sitios de Memoria.

Resoluciones de la Secretaría de Derechos Humanos

Correspondientes a las señalizaciones realizadas.

Scroll hacia arriba