Presidencia de la Nación

Migrantes

Abordamos la migración desde una perspectiva de los Derechos Humanos.


Trabajamos en la creación de espacios de encuentro en la diversidad, la promoción de derechos de migrantes y el diálogo intercultural, favoreciendo así la inclusión.

Contexto histórico

La inmigración es un fenómeno constitutivo de la identidad y de la nación argentina. La Ley de Migraciones Nº 25.871 reconoce la migración como un derecho esencial e inalienable de las personas, garantizado sobre la base de los principios de universalidad e igualdad. En su artículo 6º, la ley establece que el Estado debe asegurar el acceso igualitario a las personas migrantes y a sus familias, en las mismas condiciones de protección, amparo y derechos de las que gozan las personas nacionales.

Qué hacemos

Para erradicar situaciones de discriminación, racismo y xenofobia hacia los migrantes, es fundamental que todos conozcamos cuáles son sus derechos. En este sentido, trabajamos en la difusión de la Ley de Migraciones y en su publicación en varios idiomas, con el objetivo de que los migrantes tengan acceso a la ley en su lengua y, de esta forma, eviten la vulneración de sus derechos.

Desarrollamos contenidos didácticos basados en la Ley 25.871, destinados principalmente a docentes, estudiantes y personal de la administración pública. Llevamos adelante talleres y capacitaciones a través del Programa “Educando en la Interculturalidad”, sobre la promoción de derechos de migrantes y refugiados, diálogo intercultural e identidad.

Lanzamos el programa “Rutas de la Inmigración” que visibiliza la huella social y cultural de los distintos flujos migratorios en la Provincia de Buenos Aires, a través de sus instituciones, gastronomía, centros culturales, entre otros.

Llevamos adelante una Mesa de Diálogo Migrante entre diferentes reparticiones del Estado y organizaciones de la sociedad civil representativas de la población migrante, para tener un canal de diálogo continuo, trabajar sobre las necesidades y problemáticas de los migrantes en conjunto y asegurar su integración en el territorio.

Convocamos al Plenario de Fiestas Nacionales de Colectividades y Migrantes y asistimos a encuentros de la diversidad cultural en todo el país, donde brindamos talleres de interculturalidad y promoción de derechos de migrantes.

Creamos la Mesa Permanente de Diversidad Cultural, en el marco de las reuniones del Consejo Federal de Derechos Humanos. Este espacio es un importante punto de encuentro entre el gobierno nacional y las provincias a fin de coordinar en conjunto políticas públicas orientadas a los colectivos culturales que componen la sociedad, compartir experiencias de trabajo, articular esfuerzos y generar acciones de alcance nacional y de fuerte penetración territorial.

Realizamos diversas acciones de promoción a través de medios de comunicación, redes sociales y talleres en escuelas y en eventos masivos, con el fin de difundir los derechos consagrados en la Ley Nº 25.871.

Hemos realizado el Primer Encuentro Nacional de Dirigentes de Colectividades en la ciudad de Santa Fe, con más de 300 dirigentes de todo el país. Se trata de un espacio de encuentro, debate y conocimiento de las múltiples actividades que realizan las instituciones de colectividades, buscando aportar herramientas y conocimientos que sirvan a los dirigentes para la conducción de sus instituciones.

El 18 de diciembre de cada año se conmemora el Día Internacional del Migrante y el 4 de septiembre el Día Nacional de Inmigrante, con la realización de actividades alusivas.

Contacto

Tel.: (+54+11) 5300-4000 Int. 79124 o escribinos a [email protected]

Scroll hacia arriba