Capacitaciones presenciales


enter image description here

Brindamos capacitaciones en conjunto y a demanda con organismos y entes públicos locales, poniendo especial énfasis en las características de cada provincia y municipio, con el objetivo de adecuar los contenidos a las problemáticas identificadas en cada jurisdicción.

Por medio de ellas, se contribuye a la formación de funcionarios de los tres poderes del Estado, con el objetivo de garantizar la incorporación del enfoque de derechos en todas sus actividades y en todos los niveles.

Asimismo, capacitamos y articulamos con empresas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil con el convencimiento de que la promoción de derechos debe alcanzar a todos los sectores sociales y habitantes de la nación.

Así buscamos contribuir al fortalecimiento institucional y a la identificación de buenas prácticas locales en materia de promoción y protección de derechos humanos.

Si estás interesado en pedir un capacitación, escribí a culturacivica@jus.gov.ar


Cursos ofrecidos:

Aspectos fundamentales de los derechos humanos:

Tiene como objetivo primordial que los participantes conozcan el desarrollo histórico y normativo de los derechos humanos y la manera de analizar las prácticas cotidianas y las problemáticas específicas en los distintos ámbitos en que desarrollan sus actividades para transformarlas y así promocionar y garantizar una cultura de derechos.

Mujeres y derechos humanos:

Tiene como objeto contribuir a la formación en derechos humanos al abordar específicamente la temática de perspectiva de género y las construcciones culturales de estereotipos sexistas. También se incluye un módulo sobre violencia de género y la legislación argentina en la materia.

Memoria, verdad y justicia:

El objetivo del taller es promover la reflexión sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura cívico-militar, mediante un recorrido histórico que permita apreciar y percibir los alcances y perspectivas de los derechos humanos en la sociedad argentina, teniendo en cuenta los principios éticos que contienen los conceptos de memoria, verdad y justicia.

Prácticas institucionales respetuosas de los derechos humanos:

Busca introducir a los participantes en el paradigma de los derechos humanos y su vinculación con el desarrollo económico y social, relacionar los valores de la igualdad y la no discriminación al concepto de responsabilidad social y estatal y promover la reflexión en torno de las políticas de recursos humanos, aplicando el enfoque de derechos humanos a las prácticas cotidianas.

Derechos humanos y violencia institucional:

Se propone conceptualizar la violencia institucional en sus diversas expresiones, dar a conocer y evidenciar los ámbitos que facilitan la sistematicidad de las prácticas violatorias de derechos y analizar los alcances y limitaciones al poder del Estado y su responsabilidad.

Educación y didáctica de los derechos humanos:

Tiene como objetivo contribuir a la implementación de proyectos sobre educación en derechos humanos, adecuados a diferentes contextos y problemáticas, de manera de facilitar la integración de dicha temática en las prácticas sociales de diversas instituciones y organismos públicos.


Programas de capacitación

A diferencia de los cursos, los Programas de Capacitación involucran más de un encuentro. Actualmente la DNCC ofrece los siguientes Programas:

Programa de Formación de Formadores en Derechos Humanos:

Tiene como objetivo fortalecer las capacidades de educación en derechos humanos de las áreas provinciales y sus agentes para que estos sean capaces de replicar las acciones de formación al interior de las provincias y/o organizaciones.
La metodología propuesta prevé la generación de compromisos de trabajo específicos con las áreas de derechos humanos de las provincias, entre ellos la conformación de un equipo de “Formadores y Formadoras en Derechos Humanos” y la planificación y seguimiento de acciones de capacitación. Está organizado con un componente de formación semipresencial y otro de asistencia técnica (presencial o a distancia) a lo largo de seis meses.
Los principales contenidos temáticos son: Introducción a los Derechos Humanos, Educación y Didáctica en Derechos Humanos y Planificación Estratégica, y se pueden incorporar nuevos contenidos de acuerdo con las necesidades relevadas en conjunto entre la Dirección y las áreas de derechos humanos provinciales y municipales.

Legislación con perspectiva de derechos humanos:

Busca contribuir a la incorporación de la perspectiva de derechos humanos así como a la adopción de recomendaciones de organismos internacionales en las leyes nacionales y provinciales por medio de la formación del personal legislativo en la temática.
Tiene prevista una duración de 10 horas cátedra, distribuidas en cuatro módulos. Los principales destinatarios son los asesores, asesoras y el personal que trabaja en ambas cámaras del Congreso de la Nación y las legislaturas provinciales.

El rol de los administradores de justicia en el Control de Convencionalidad:

Destinado a jueces, fiscales, defensores y demás funcionarios de la administración de justicia, con el objetivo de que puedan conocer el desarrollo histórico de los derechos humanos, sus alcances y significados. Se actualicen sus conocimientos en relación con los estándares internacionales de derechos humanos vigentes, según lo establecido por los distintos órganos de tratado. Y apliquen el control de convencionalidad en su trabajo cotidiano. Tiene prevista una duración de 10 horas cátedra, distribuidas en cuatro módulos y en modalidad presencial.

Programa de formación para la Alta Gerencia Pública:

Busca contribuir a la formación en derechos humanos de la alta gerencia pública y responsables de Recursos Humanos a nivel nacional, provincial y municipal, para asegurar la incorporación del enfoque de derechos humanos en sus políticas, programas y proyectos. A la vez, garantizar la implementación de estrategias de coordinación interagencial que aseguren la aplicación del enfoque derechos; la recopilación de indicadores en derechos humanos y la promoción de un liderazgo reflexivo y comprometido con los derechos humanos y el desarrollo sostenible.
El curso puede ser dictado en modalidad ejecutiva y presencial (duración de 10 horas cátedra, distribuidas en cuatro módulos) o semipresencial (cuatro jornadas de 6 horas presenciales; las primeras dos, acompañadas de dos semanas de capacitación virtual cada una, y la tercera, de cuatro semanas).

Políticas públicas municipales con enfoque de derechos humanos:

El objetivo del curso es promover el enfoque de derecho en el diseño, realización y monitoreo de las políticas públicas municipales, con énfasis tanto en la teoría como en su aplicación práctica. La duración propuesta es de 12 horas divididas en dos encuentros presenciales y con un trabajo final a distancia para desarrollar durante un período de dos meses.
Los principales destinatarios son los funcionarios y funcionarias municipales y provinciales de todo el país, especialmente quienes tienen responsabilidades en el diseño y ejecución de políticas públicas a nivel local.


Asistencia técnica a las oficinas locales de derechos humanos

Este proyecto tiene como objetivo trabajar conjuntamente con funcionarias y funcionarios y equipos de áreas de derechos humanos de las provincias y municipios en el fortalecimiento de sus capacidades, tanto en la planificación de políticas propias del área como en las estrategias de transversalización de la perspectiva de derechos en las distintas áreas del Estado provincial.
A tal fin, se brindará asistencia técnica presencial y virtual de acuerdo con el plan de acción y duración acordado en conjunto.

Para mayor información sobre estos cursos, por favor escribir a: culturacivica@jus.gov.ar