Presidencia de la Nación

Héroes con nombre y apellido

En esta nota realizamos un breve repaso del Plan Proyecto Humanitario Malvinas y compartimos el mapa con las tumbas identificadas hasta el momento en el Cementerio de Darwin


En el marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas, ya hemos logrado la identificación de 114 de nuestros héroes. En esta nota realizamos un breve repaso del proceso llevado adelante y compartimos el mapa con las tumbas ya localizadas e identificadas en el Cementerio de Darwin.

Gracias al acuerdo celebrado entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido en diciembre de 2016, pudimos hacer realidad esta iniciativa, a través de la cual se encomendó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la tarea de identificación de 121 tumbas (122 cuerpos) en el Cementerio de Darwin, cuyas lápidas decían “Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios”.

El resto de las 237 tumbas que conforman el universo total del cementerio, ya se encontraban identificadas desde el momento de su inauguración en 1982.

Las tareas del Plan Humanitario se iniciaron con un largo proceso de entrevistas a los familiares interesados, quienes luego de informarse debidamente de las características del proyecto, debieron dar su consentimiento y aportar su correspondiente muestra de ADN.

Entre junio y agosto de 2017 se llevó adelante la toma de muestras en el cementerio de Darwin, a través de la instalación de un laboratorio móvil equipado con alta tecnología. Cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el mismo día de su exhumación, siempre guardando pleno respeto por la dignidad de los difuntos y concluyendo las tareas con una ceremonia religiosa.

El Equipo Argentino de Antropología Forense recibió las muestras remitidas por el CICR y realizó los análisis genéticos, de manera tal de concluir con los informes de identificación. En paralelo, otros dos laboratorios en Reino Unido y España se encargaron del control y la seguridad del análisis de ADN.

A partir de diciembre de 2017, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural estuvo a cargo del procedimiento de informar los resultados a los familiares, para lo cual conformó equipos interdisciplinarios de profesionales encargados de brindarles acompañamiento y contención emocional a las familias, en ese momento tan significativo.

Avanzada la etapa de notificación, se realizaron dos viajes con familiares para que pudieran visitar a sus seres queridos, sabiendo por primera vez en 36 años de espera el lugar exacto en el que descansaban sus restos.

El primero de estos viajes humanitarios se concretó el 26 de marzo de 2018 y contó con la participación de las familias de 90 héroes identificados hasta ese momento, y el segundo tuvo lugar un año más tarde – el 13 de marzo de 2019 – con familiares de otros 22 soldados.

Hasta el momento, ya se ha podido establecer la localización e identificación en el cementerio de Darwin de 114 de nuestros héroes y continuamos trabajando por los que aún faltan –de un total de 122- y así poder concluir este Plan Humanitario Malvinas que nos permitió saldar una deuda histórica con nuestros héroes, con sus familias y con toda la sociedad argentina.


Descargas

Carpeta Malvinas (9.1 Mb)

  Descargar archivo

Infografía (824.1 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba