Pasá la posta


Programa para multiplicadores territoriales

“Pasá la Posta”, el nombre de este proyecto impulsado por la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, hace referencia al espíritu de cooperación y afianzamiento de lazos sociales y territoriales en materia de derechos humanos, y está pensado como una estrategia de difusión de las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales actuales, tendientes a la garantía de derechos y enfocadas en la población juvenil.

La propuesta consiste en la convocatoria de jóvenes de entre 18 y 29 años, que participarán de instancias continúas de capacitación sobre temáticas de Derechos Humanos y de acceso a las políticas públicas del Estado Nacional, provincial y municipal, adquiriendo capacidades para realizar en sus territorios acciones y actividades de promoción de derechos e identificar situaciones de vulneración con la finalidad de asesorar, acompañar y derivar al organismo competente para la solución de las problemáticas que se presenten.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación será el organismo coordinador y tendrá el rol de asistir y articular con los y las jóvenes multiplicadores.

Esta iniciativa está particularmente dirigida a jóvenes integrantes de organizaciones e instituciones de la sociedad civil, en tanto son potenciales multiplicadores de la comprensión y transmisión intergeneracional de los principios de derechos humanos, así como promotores activos de su respeto, ejercicio y defensa a lo largo del tiempo y del territorio nacional.

Para la implementación del proyecto se organizarán dos instancias de participación, una que contempla la sensibilización y capacitación de los formadores en los territorios y, una vez finalizada dicha instancia, se organizará la formación de los multiplicadores, a cargo de los y las jóvenes que realizaron la capacitación inicial.

Finalmente, se conformará una Red de Multiplicadores Territoriales en Derechos Humanos, con la convicción de que con el apoyo del Estado y el trabajo colaborativo se crearán y consolidarán vínculos solidarios que permitirán sostener actividades futuras tendientes a la promoción de los derechos humanos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

• Promover la sensibilización y formación de las y los participantes a los fines de que puedan constituirse en multiplicadores territoriales en materia de Derechos Humanos.

• Contribuir al acceso de la población en general y juventudes en especial, de las políticas públicas implementadas por el Estado Nacional, provincial y municipal, para disminuir los márgenes de desigualdad y vulneración de derechos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Fomentar la reflexividad respecto del ejercicio de los Derechos Humanos en su conceptualización, normativa e implementación local.

• Facilitar el conocimiento de políticas públicas nacionales y locales tendientes a la efectivización del ejercicio de los derechos.

• Brindar herramientas metodológicas básicas a los fines de que las y los participantes puedan identificar situaciones de desigualdad en el acceso y ejercicio de los derechos en sus comunidades locales, así como planificar y ejecutar acciones tendientes a la promoción y protección de los Derechos Humanos en el territorio local.

POBLACIÓN DESTINATARIA

El presente proyecto está destinado a jóvenes que se encuentren en situación de vulnerabilidad social o económica. Se convocará especialmente a integrantes de organizaciones e instituciones de la sociedad civil con fuerte inserción en el territorio.

METODOLOGÍA

Para la implementación del proyecto se organizarán dos instancias de participación de los y las jóvenes. En primer término, en cada territorio donde se implemente “Pasá la Posta”, se convocará a conformarse un grupo de jóvenes, preferentemente con educación obligatoria completa, para recibir la capacitación de formador de formadores elaborada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para el presente proyecto. Culminada dicha trayectoria, los y las jóvenes llevarán a cabo, a través de las herramientas adquiridas, la formación en Derechos Humanos de sus pares, que serán quienes lleven a cabo tarea de multiplicación en sus territorios.

Los jóvenes formadores de sus pares tendrán además, el rol de coordinación de los grupos de multiplicadores, realizarán también las instancias de capacitación continua y la articulación con la Secretaría de Derechos Humanos.

Concretamente, un primer grupo de jóvenes convocados a participar de la capacitación que dictará la SDH, para adquirir conocimientos conceptuales sobre temáticas de Derechos Humanos, y de herramientas de educación popular, para así realizar la formación de los y las jóvenes multiplicadores de DDHH, y la coordinación e implementación del proyecto en territorio.

La propuesta pedagógica se basa en los principios de la Educación Popular entendiendo que los mismos son coherentes con la perspectiva de Derechos Humanos que el presente proyecto pretende impulsar. Así, la formación busca revalorizar saberes locales significativos, generar una experiencia democrática y cooperativa compartida y brindar herramientas teórico - metodológicas para que las y los participantes puedan multiplicar en sus territorios iniciativas en materia de Derechos Humanos.

Asimismo, el proyecto contempla a tal fin, la difusión de materiales diseñados y producidos específica- mente para “Pasá la Posta” con la finalidad de brindar conceptos introductorios al enfoque de Derechos Humanos y a la perspectiva de la educación popular, materiales didácticos y un recursero de las políticas públicas actuales en materia de Derechos Humanos. Todo ello se encontrará disponible en la plataforma del CampusDH para poder ser descargado en las ediciones virtuales, así como formato impreso. Como actividad integradora final se propone la elaboración de una propuesta de acción específica en el territorio local por parte de las y los participantes. Para ello contarán con la orientación del Equipo ejecutor del proyecto.

Finalmente, tal como se detalla a continuación, se espera favorecer los lazos cooperativos entre las y los participantes y el Estado Nacional en materia de promoción y protección de Derechos Humanos,
para lo cual se espera como producto final la conformación de la Red Nacional de Multiplicadores en Derechos Humanos.

ETAPAS DEL PROYECTO

La instancia de sensibilización y capacitación de los formadores de multiplicadores territoriales en Derechos Humanos consta de seis encuentros sobre aspectos generales de la perspectiva de Derechos

Humanos y abordaje de temáticas específicas. La misma se desarrollará en los territorios locales de manera presencial. Una vez finalizada dicha instancia, se organizará la formación de los multiplicadores que será llevada a cabo por los y las jóvenes que realizaron la capacitación inicial. Posteriormente se implementará la acción territorial de los y las multiplicadores, y la implementación del proyecto, conformándose una Red de Multiplicadores Territoriales en Derechos Humanos, con la convicción de que con el apoyo del Estado y el trabajo colaborativo se crearán y consolidarán vínculos solidarios que permitirán sostener actividades futuras tendientes a la promoción de los Derechos Humanos.